Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El libro 'Las cúpulas de la macsura de la Mezquita-Catedral de Córdoba', presentado en Madrid

Presentación del libro por parte del Cabildo en Madrid.

Redacción Cordópolis

0

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, ha acogido, ante más de 200 asistentes, la presentación de la obra 'Las cúpulas de la macsura de la Mezquita-Catedral de Córdoba', un libro editado por el Cabildo Catedral de Córdoba que es el resultado de las actas de las jornadas celebradas en 2018 en Córdoba acerca del proyecto de restauración de una de las zonas originales y a su vez más emblemáticas del templo.

Según ha informado la institución capitular, en la presentación en Madrid, el académico correspondiente y uno de los arquitectos más especializados de España en la edificación musulmana, Antonio Almagro, ha agradecido al Cabildo Catedral su presencia en la Academia de San Fernando.

En su intervención, ha analizado la construcción de las cúpulas de la macsura de la Mezquita, su esquema arquitectónico y, además de su interpretación, ha señalado que su construcción sigue inspirando a multitud de creaciones, tanto en oriente, como occidente, añadiendo, además, que la Mezquita-Catedral es uno de los diez edificios más importantes del mundo.

Por su parte el deán-presidente del Cabildo, Joaquín Alberto Nieva, ha hecho referencia a las efemérides históricas más importantes en las que la institución capitular demostró su implicación y compromiso en la conservación de la Mezquita-Catedral a lo largo de la historia y, tras ello, ha aludido al proyecto de restauración de la macsura como uno de los compromisos actuales que el Cabildo posee con la conservación del edificio, con el fin de mostrar su esplendor al visitante y generaciones venideras.

El editor de la obra y coordinador académico de las jornadas que dieron vida a sus textos, Gabriel Ruiz Cabrero, también ha tomado parte en la presentación, para dar paso a otros expertos, como la catedrática de Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Susana Calvo, quien ha afirmado que el libro hace accesible la información sobre las cúpulas y mezquita original de Al-Hakam, que era conocida en menor grado hasta la iniciativa que el Cabildo tomó con las jornadas, con esta obra y con su posterior restauración.

Por último, el Premio Nacional de Arquitectura Emilio Tuñón ha hecho un recorrido por las partes más destacadas de la obra, señalando alguno de sus artículos, como el escrito por el arquitecto Gabriel Rebollo, quien, por su lado, ha resaltado la constante labor de investigación que el Cabildo realiza sobre el edificio, destacando su vital importancia para su entendimiento, desde el punto de vista arquitectónico.

Además, ha indicado que, por encima de actas, el libro guarda un esquema divulgativo y completo en su información al lector, para conocer a fondo la arquitectura de las cúpulas de al-Hakam y de la propia Mezquita-Catedral, un lugar dedicado al culto desde hace más de 1.200 años.

Etiquetas
stats