La Junta respalda la segunda edición de la Ruta en Coche de Caballos Las Dehesas

Pimentel (segundo por la dcha.) en la presentación de la segunda edición de la Ruta en Coche de Caballos Las Dehesas

El delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Pimentel, ha presentado este lunes el programa de la II Ruta en Coche de Caballos Las Dehesas, un “producto turístico singular y experiencial” que cuenta con el respaldo y el patrocinio de la consejería que dirige el vicepresidente Juan Marín con una aportación económica de más de 6.700 euros.

Según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota, el evento se celebrará el 5 de marzo con un recorrido en carruajes por las dehesas naturales de crianza del cerdo ibérico en la provincia, así como con visitas a fábricas de elaboración de la zona y degustaciones.

En la sede de la Delegación Territorial de Turismo de la Junta en la capital cordobesa, acompañado por representantes del Club de Carruajes de Tradición de Córdoba, con su presidente a la cabeza, Rafael Galán, el delegado ha explicado que se trata de “un producto turístico que se consolida en el calendario de la provincia”, y que es “un atractivo más que completa y refuerza la diversidad de la oferta” en la provincia.

“Es una propuesta interesante que busca fusionar el deporte, el ocio, la naturaleza, la tradición, la cultura, y la gastronomía con el turismo, utilizando para ello los recursos que nos ofrecen las dehesas cordobesas, donde se cría el cerdo ibérico”, ha dicho Pimentel.

En este sentido, cerca de cien personas participarán en esta actividad que partirá de la aldea Cerezo, en el término municipal de Cardeña, en torno a las 10,00 horas. Una comitiva conformada por una veintena de carruajes tradicionales se adentrarán en los parajes del Parque Natural de Cardena y Montoro, en la comarca de Los Pedroches.

En su recorrido, los visitantes podrán “acercarse y conocer 'in situ' el entorno y proceso de la montanera” --última fase destinada al engorde tradicional del animal, entre bosques de alcornoques y encinas, siendo su fruto, la bellota, el alimento fundamental--, a “la elaboración de los productos y derivados del cerdo ibérico, que cuenta con denominación de origen protegida en Los Pedroches”.

El itinerario incluye, además, parada en una fábrica de la zona, donde se podrán degustar los diferentes productos del cerdo ibérico. Para terminar la jornada, el programa tiene previsto igualmente disfrutar de la gastronomía de la zona, con degustaciones del típico lechón de Cardeña.

Para el máximo representante de Turismo de la Junta en la provincia, esta ruta es “una iniciativa despierta bastante expectativa entre los amantes de estas tradiciones y potenciales viajeros que se sientan atraídos por los atractivos cordobeses”. “El turismo trata precisamente de despertar expectativas, ser una experiencia diferente y algo que interese a la gente, porque es novedoso y es algo que se puede recordar en el tiempo”, ha defendido.

Por su parte, el presidente del Club de Carruajes de Tradición de Córdoba ha agradecido el “apoyo inestimable” de la Consejería de Turismo tanto en el desarrollo de esta actividad, como en la ruta, también en coche de caballos, por los lagares de Montilla-Moriles, que se ha inaugurado hace unos meses.

“Se trata de una actividad que va dirigida a aficionados al mundo del enganche y público general, para aprovechar los recursos rurales y naturales de nuestra provincia, que son muchos y muy diversos”, ha concluido Galán, que, a su vez, ha estado acompañado por el gerente del club, Carlos Sendino; y por el presidente de la Cofradía Gastronómica del Lechón Ibérico del Valle de Los Pedroches, Manuel Ramírez.

Etiquetas
stats