La Junta lamenta que lleva “más de dos años esperando” el proyecto de Estado de la Variante Oeste
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha lamentado este jueves que desde el Ejecutivo autonómico llevan “más de dos años esperando” el proyecto de Estado para acometer la segunda fase de la Variante Oeste de Córdoba, que deberá unir la carretera de Palma del Río con la del Aeropuerto.
En una nota remitida a Europa Press, la consejera ha recordado que a finales de 2020 ya remitió una carta al Ministerio reclamando la reunión de la comisión de seguimiento del protocolo de 2006 y que el Ministerio le contestó que “cuando hubiera avances en el proyecto le convocaría a tal reunión”.
Al respecto, ha subrayado que “desde entonces el Ministerio ni ha presentado el proyecto ni ha convocado la comisión”, pese a que “este proyecto es fundamental para el desarrollo económico y logístico de Córdoba”, como así lo ha defendido la consejera Marifrán Carazo “en numerosas ocasiones”.
En relación con el proyecto, el Parlamento andaluz aprobó en noviembre reclamar al Gobierno de España la puesta en marcha de la segunda fase. El primer tramo, de 5,9 kilómetros, se inauguró en 2011 y une la N-437 con la A-45 y la A-4 cruzando el río Guadalquivir por el puente de Ibn Firnás. El segundo tramo, de 2,3 kilómetros, es “fundamental” para conectar la N-437, que da acceso al aeropuerto de Córdoba, con la A-431 la carretera de Palma del Río.
Según expuso entonces la parlamentaria cordobesa del PP Beatriz Jurado, “este tramo da acceso al todo el polo estratégico que conforma el Parque Logístico de El Higuerón, el nuevo Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, toda la actividad del cobre de empresas importantes como Cunext Cooper o ABB, principal canal exportador de la economía cordobesa, el Parque Comercial Los Patios, y también será fundamental para acercar un poco más el conjunto arqueológico de Medina Azahara a la ciudad”.
En sede parlamentaria, la popular recordó que “fue en 2010, con los anteriores gobiernos socialistas de la Junta, cuando se dio el visto bueno al convenio con el Ministerio de Fomento para repartir los costes de ese segundo tramo y se estableció un calendario para su ejecución”. “Nada más se supo de esto, el proyecto se metió en un cajón y nunca más se abrió hasta que llegó el PP al Gobierno andaluz”, afirmó.
En octubre de 2020, fue la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, quien, tras la iniciativa del Ayuntamiento, envió una carta al Ministerio de Fomento solicitando la Comisión de Seguimiento del Protocolo de 2006 y la firma “de una vez por todas” del convenio que desbloqueara todas las actuaciones pendientes.
0