La Junta destina en Córdoba 11 millones de euros para la promoción del empleo juvenil en los municipios

La delegada de Gobierno andaluz en funciones, María Jesús Botella

La delegada de Gobierno andaluz en funciones, María Jesús Botella, ha presentado este viernes la nueva línea para la promoción del empleo juvenil en el ámbito local, denominada Joven Ahora, cuya convocatoria se publicará en BOJA el próximo lunes y que pondrá en marcha la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, destinando once millones de euros a la provincia de Córdoba.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la responsable territorial ha hecho hincapié en la importancia de trabajar mano a mano con los ayuntamientos, “porque ellos son los mejores aliados en los territorios para desarrollar las diferentes políticas activas de empleo, como la que hoy presentamos”.

“Es necesario y fundamental darles voz y escuchar sus demandas y lo estamos haciendo como se demuestra con iniciativas como Joven Ahora”, ha puesto de manifiesto la delegada del Gobierno andaluz en funciones.

La nueva línea para la promoción del empleo juvenil en el ámbito local, Joven Ahora, se desarrollará en régimen de concurrencia no competitiva, “y los ayuntamientos y entidades locales autónomas solo contarán con diez días para realizar su solicitud, por ello es tan importante darle la mayor difusión”.

“Ya nos hemos dirigido también por carta a las entidades locales para informarles sobre ello, con información más específica que pueda ayudarles con la presentación de sus proyectos”, ha informado María Jesús Botella.

La delegada de Gobierno en funciones ha señalado que los jóvenes menores de 30 años han sido uno de los colectivos más golpeados por las crisis, “con esta iniciativa se pretende crear las condiciones necesarias para la fijación de la población joven a los territorios y, por otro lado, apoyar al empleo en el ámbito local como factor estratégico de desarrollo socioeconómico, ya que son los mercados locales los que mayor dinamismo muestran a la hora de generar oportunidades de empleo y de ajustar los perfiles profesionales a los sectores generadores de empleo”.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa Córdoba contará con once millones de euros, lo que permitirá contratar a más de 1.200 personas jóvenes desempleadas. “Este proyecto llegará a todos los rincones de la provincia, abarcando los 77 municipios y las cuatro entidades locales autónomas”, ha matizado la delegada, añadiendo que “la subvención consistirá en un incentivo de 9.000 euros por contrato que se abonará tanto a ayuntamientos como ELAS al cien por cien antes del inicio de la actividad”.

Los proyectos, que podrán estar compuestos por distintas obras y servicios, tendrán una duración máxima de ocho meses y supondrán para el municipio mejoras en sus servicios como limpieza y desinfección, restauración y mantenimiento de mobiliario urbano o adecuación de zonas ajardinadas, entre otros.

Por otro lado, los jóvenes desempleados menores de 30 años van a adquirir experiencia laboral vinculada a una ocupación. Los contratos serán de una duración máxima de seis meses a jornada completa y los desempleados deberán estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El ayuntamiento deberá presentar la oferta en las oficina de empleo SAE correspondiente y se le enviarán dos candidatos por puesto. Los grupos de cotización de los contratos abarcarán del 4 al 10 y se deberá cumplir una reserva de cuota del seis por ciento para personas con discapacidad si se hacen diez o más contrataciones. Los que resulten finalmente contratados recibirán la tutorización de las entidades beneficiarias y contarán con acciones de orientación a través del asesoramiento especializado por parte de los profesionales de orientación del Servicio Andaluz de Empleo.

Datos de empleo en jóvenes

Según el informe de 'Mercado de Trabajo de los Jóvenes Andaluces' correspondiente a 2021 y publicado por el Observatorio ARGOS del SAE, la tasa de paro de los jóvenes cordobeses de 16 a 29 años se sitúa en el 33 por ciento, dos puntos por debajo de la tasa andaluza (35%). Córdoba ha logrado reducir en más de siete puntos con respecto a 2020 la tasa de paro, y la media andaluza se ha reducido en cuatro puntos.

En cuanto a jóvenes desempleados inscritos en las oficinas de empleo del SAE, la cifra asciende a los 12.619, esto representa el 18,7 por ciento del total de desempleados cordobeses (67.366). En cuanto a contratos, el pasado mes de junio el 33 por ciento de los acuerdos laborales realizados en Córdoba fueron para jóvenes de hasta 30 años. En la provincia residen 118.000 jóvenes de entre 16 y 29 años.

Etiquetas
stats