La Junta destaca los atractivos de turismo activo y de naturaleza de Algallarín

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel, en su visita a Algallarín

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel, ha visitado este jueves la Entidad Local Autónoma (ELA) cordobesa de Algallarín, una “singular población de colonización” que se encuentra en “un enclave estratégico” de la comarca del Alto Guadalquivir, “entre los olivares de Adamuz y la monumentalidad de Montoro”, y de la que ha destacado sus atractivos de turismo activo y de naturaleza dentro de la oferta de viajes de interior en la provincia.

Tal y como ha detallado la Junta de Andalucía en una nota, Pimentel ha subrayado que “Algallarín es un lugar único, donde el viajero podrá encontrar una diversa oferta de turismo activo y de naturaleza, concentrada en la zona del embarcadero del Guadalquivir, en la que, entre otras opciones, puede pescar, navegar y realizar actividades deportivas”.

El responsable de Turismo, que ha estado acompañado en esta visita institucional a Algallarín por su alcaldesa, Encarnación Jiménez, ha podido conocer al detalle los atractivos turísticos, naturales, culturales y gastronómicos que presenta esta pequeña población, que es fruto de la colonización de 1952 por el Instituto Nacional de Colonización (INC) y que llevó a cabo el arquitecto madrileño Carlos Arniches Moltó, como relata la exposición permanente que hay en su Ayuntamiento.

“Algallarín cuenta con reclamos tan singulares, como las casas de plantas bajas y fachadas blancas, sus panaderías artesanales, sus tapas y cervezas de elaboración local, así como el llamado 'mercadillo del dominguero'. Es, en definitiva, una población aún por descubrir, y que tiene mucho que aportar a la oferta de la provincia cordobesa”, ha dicho Pimentel.

Así, “desde hace un tiempo se viene trabajando para convertir su patrimonio natural, cultural y gastronómico en un recurso diferenciador y único que atraiga la llegada de viajeros en cualquier época del año”, ha subrayado el delegado de Turismo.

En este sentido, ha recordado la importancia que desde la consejería que lidera Juan Marín se da a la colaboración institucional entre administraciones, especialmente, con los municipios pequeños “para impulsar sus reclamos como elementos fundamentales para reactivar la economía y empleo en la provincia”.

Al respecto, ha agregado que “estamos convencidos de que las administraciones debemos colaborar e ir de la mano para apoyar a esta industria que está liderando la recuperación económica tras la crisis del Covid”.

A este hilo, el responsable territorial ha recordado que desde Turismo de la Junta se han puesto en marcha acciones y subvenciones “para apostar por los profesionales y facilitar a los municipios el desarrollo de proyectos que permitan que sigamos siendo un destino competitivo, de calidad y preferente para los turistas”.

“Las cifras del pasado año muestran que vamos en el camino correcto, y seguiremos trabajando para que este 2022 sea el año de la recuperación”, ha asegurado Pimentel, quien ha afirmado que “estamos decididos a apoyar a los ayuntamientos a desarrollar nuevas iniciativas turísticas y a fomentar un turismo de excelencia y altamente competitivo, que nos haga ser la opción preferente de los viajeros”.

Por último, en un recorrido por el embarcadero de Algallarín, situado en la ribera del Guadalquivir, Pimentel ha recordado la apuesta que, desde la Consejería de Turismo, se está realizando por las tecnologías y modernización de todo el sector, con iniciativas como el Plan General del Turismo Sostenible 2027 (Plan META).

“Se trata de un instrumento básico en la ordenación de los recursos turísticos de Andalucía, que pone las bases de lo que será el Turismo en Andalucía en los próximos años, y que tiene la digitalización y la sostenibilidad entre sus principales claves”, ha concluido el delegado territorial de Turismo.

Etiquetas
stats