Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta amplía los horarios de autobús que conectan Priego con sus aldeas

Fachada del Ayuntamiento de Priego de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva, ha anunciado la puesta en marcha de los nuevos horarios del transporte público de autobús acordados la semana pasada en la reunión mantenida con el alcalde de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia, con la alcaldesa de Fuente Tójar, Marifé Muñoz, con el de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Castil de Campos, Justo Antonio Muñoz, así como con los alcaldes de las aldeas pedáneas Campo Nubes, Zamoranos y El Cañuelo y la empresa de autocares Carrera SL.

Tal y como ha detallado la Junta de Andalucía en una nota, a partir del próximo día 2 de marzo quedarán conectadas por autobús, principalmente en horario comercial, Priego de Córdoba, sus aldeas, Fuente Tójar y la ELA Castil de Campos, “dando respuesta así a las demandas de los vecinos”.

Los horarios de salida dirección hacia Priego de Córdoba serán a las 7,00 y 10,30 horas, partiendo de Campo Nubes a las 7,05 y 10,35 horas, y pasando por Zamoranos a las 7,20 y 10,50 horas; El Cañuelo, a las 7,30 y 11,00 horas; Fuente Tójar, a las 7,40 y 11,10 horas, y por la ELA Castil de Campos a las 8,00 y a las 11,30 horas.

Las salidas desde Priego de Córdoba serán a las 13,00 y 15,05 horas hacia los diferentes municipios con llegada a 13,20 y 15,25 horas a la ELA Castil de Campos; a las 13,30 y a las 15,35 horas a Fuente Tójar; a las 13,40 y 15,45 horas, a El Cañuelo; a las 13,55 y 16,00 horas a Zamoranos, y a las 14,00 y a las 16,05 horas, a Campo Nubes.

Dicho horario será de lunes a viernes a demanda y, para poder hacer uso de él, habrá que solicitar el día de antes la reserva de plaza al teléfono gratuito 900 10 87 03, en horario de 7,30 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas.

La delegada de Fomento ha señalado que “desde antes de la pandemia, el uso de dicha línea que conecta con Córdoba capital había visto reducido sustancialmente su uso, ya que eran muy pocos los vecinos que utilizaban el autobús, y tras la pandemia, el servicio de transporte cambió a demanda, es decir, los vecinos debían avisar el día de antes para que el autobús los recogiese al día siguiente”. El pasado año fueron solo nueve personas las que utilizaron el servicio.

Finalmente, Cristina Casanueva ha mostrado su “agradecimiento a los municipios y a la empresa de transportes por acordar las soluciones a los problemas de movilidad de la zona”.

La delegada ha destacado el trabajo de la Junta de Andalucía en esta materia, ya que apuesta por “programas novedosos como la línea de taxi rural entre el Cañuelo-Zagrilla-Esparragal y Cabra, una ruta de transporte interurbano a demanda por taxi en zonas donde el servicio de autobús es inviable para los operadores por la baja demanda y que forma parte del Programa Andalucía Rural Conectada”.

Para concluir, Casanueva ha incidido en el “compromiso de la Consejería de Fomento por mejorar la movilidad en las zonas rurales y con ello evitar la despoblación”.

Etiquetas
stats