Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Irene Montero, Alberto Garzón y Enrique Santiago participan en la fiesta del PCA

La ministra de Igualdad, Irene Montero.

Redacción Cordópolis

0

La ministra de Igualdad, Irene Montero; el ministro de Consumo, Alberto Garzón; y el secretario de Estado de la Agenda 2030 y secretario general del PCE, Enrique Santiago, participarán en Córdoba en distintos actos, en la XXII edición de la Fiesta del PCA, que tendrá lugar desde este viernes y hasta el domingo.

El PCA, según ha informado ya en una nota, plantea así una “fiesta plural y con la mirada puesta en la configuración de un frente amplio para Andalucía que ofrezca a la ciudadanía andaluza una opción electoral ilusionante y con vocación de gobierno en los próximos comicios”.

De hecho, este será el eje sobre el que se desarrollará el acto que reúne, en la mañana del domingo, al secretario general del PCA, Ernesto Alba; al coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero; a la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde; a la coportavoz de Verdes Equo Andalucía, Mar González; o al propio Garzón.

Destaca también la presencia de las secretarias generales de CCOO Andalucía y UGT Andalucía, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente, que participarán en la tarde del sábado en un acto sobre la reforma laboral y otros avances en materia de derechos laborales, acompañados de Ernesto Alba y Miguel Ángel Bustamante.

La fiesta, que tendrá lugar en el recinto ferial de El Arenal, comenzará este viernes a las 18,00 horas con un acto que abordará los retos del movimiento feminista. Será en esta mesa en la que participará la ministra de Igualdad, Irene Montero; acompañada de la directora del Instituto de las Mujeres, la malagueña Toni Morillas; la dirigente del Área Feminista del PCA, Elena Cortés; y la representante de la Asamblea Feminista de Córdoba Yerbabuena, Elvira Pérez.

Posteriormente, tendrá lugar un acto que reunirá a representantes de varios colectivos organizados en torno a distintas luchas. El acto dará voz a colectivos en defensa de la sanidad pública, de los astilleros de Cádiz, al Movimiento Infoca o a las luchas de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, del sector de limpieza hospitalaria o de la plantilla de Zumosol en la provincia de Córdoba.

Durante la jornada del sábado tendrá lugar un encuentro acerca de la defensa de Doñana y el patrimonio natural andaluz, en el que participarán la portavoz de IU y eurodiputada del GUE/NGL, Sira Rego; la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas Podemos por Andalucía y responsable de Política Institucional de IU, Inmaculada Nieto; el coordinador de la oficina para Doñana de WWF, Juanjo Carmona, y el secretario de Medio Ambiente de CCOO-A, Emilio Fernández.

Mediante este acto el PCA pondrá el foco “sobre la urgencia de desarrollar políticas verdes en Andalucía de manera transversal, protegiendo nuestro patrimonio natural y garantizando un desarrollo social y económico sostenible en Andalucía, que está sufriendo con crueldad los efectos de la emergencia climática y de la sequía”.

La UJCE tendrá a su vez un papel protagonista en varios actos, entre los que se encuentran la mesa de conflictos 'Demasiado jóvenes para ser tan infelices', un diálogo sobre la juventud y el ocio o una batalla de gallos.

Conciertos y libros

De igual forma, hay previstos conciertos, de Madam Groove, Fitoscopia, Che Sudaka, Puro Silvio y Mafalda, que serán los grupos musicales encargados de amenizar las noches del viernes y del sábado.

También esta programada, el sábado, la presentación de los libros 'Nada sucede por casualidad', de Julio Anguita; 'María Teresa León y la alegría revolucionaria', de Julia Hidalgo; 'Amor, enemigo mío', de Felipe Alcaraz, o 'Pensamiento y Praxis de la izquierda', de Sebastián Pérez Gallardo.

Por lo que se refiere a la obra 'Nada sucede por casualidad', en la misma se recogen las entrevistas, intervenciones y discursos del que fuera líder del PCE y alcalde de Córdoba, Julio Anguita, y que se publicaron entre 1988 y 1998 en 'Mundo Obrero', periódico oficial del PCE.

El libro, que ha podido ser publicado gracias a un acuerdo entre el PCE y los herederos del desaparecido Julio Anguita, recopila en sus 700 páginas los mítines e intervenciones correspondientes al periodo en el que Anguita fue secretario general del PCE.

Además de los conciertos y libros, la XXII Fiesta del PCA acogerá otras actividades, como un concurso de relatos y poesía, un concurso de ajedrez o varias actividades infantiles. Durante los tres días de la fiesta, la organización ofrece a los asistentes una ludoteca en la que niños podrán realizar actividades adecuadas a su edad.

Etiquetas
stats