Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Imibic lanza el primer 'hackaton' biotecnológico de Andalucía

Participantes en el primer hackaton biotecnológico de Andalucía

Redacción Cordópolis

0

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha celebrado este martes el lanzamiento del primer evento del 'Hackathon' biotecnológico de Andalucía, acto en el que se ha presentado los retos a los que se enfrentan los profesionales de cuatro especialidades clínicas, como son neurocirugía, medicina intensiva, oftalmología y salud mental.

Tal y como ha indicado el Imibic en una nota, estos retos consisten en resolver problemáticas que los profesionales sanitarios del Hospital Universitario Reina Sofía se encuentran en su práctica clínica diaria y que podrían resolverse con el desarrollo de dispositivos médicos.

Con esta iniciativa, se pretende que los estudiantes, divididos en ocho grupos, de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba (UCO) que han participado en la misma presenten elaboren y diseñen dispositivos que den solución a cada reto.

En esta primera edición se ha contado con cuatro investigadores clínicos y cada uno de ellos ha presentado un reto distinto. Miguel González Andrades, investigador Principal del grupo de investigación GE07 Calidad Visual, ha presentado el reto denominado 'Dispositivo para seguimiento del tratamiento del ojo seco', mientras que Rafael León López, facultativo de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha expuesto el reto 'Dispositivo para la medición de la coagulación de la sangre en UCI'.

Por su parte, Fernando Sarramea Crespo, facultativo de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha presentado el reto 'Pulsera para teleseguimiento del estado de pacientes psiquiátricos', y Cristóbal Blanco Acevedo, facultativo de la Unidad de Gestión Clínica de Neurocirugía del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha hecho lo propio con el reto 'Dispositivo para localización quirúrgica de lesiones y estructuras cerebrales'.

Además, durante la jornada de este martes se ha realizado una visita a la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Intensivos y a la Unidad de Gestión Clínica de Neurocirugía del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para que el alumnado conociera de primera mano el ambiente hospitalario y los retos propuestos.

Etiquetas
stats