El Imdeec concede un millón en dos años al sector de la joyería para que se modernice
El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) ha aprobado de forma definitiva la concesión de 505.215,57 euros en la línea específica de Joyería del programa Crece e Innova 2025, una inversión destinada a reforzar la innovación, la competitividad y la modernización de uno de los sectores estratégicos de la ciudad. En total, 69 empresas se beneficiarán este año de estas subvenciones, que se suman a los 519.594,67 euros otorgados a 67 beneficiarios en 2024.
El objetivo de estas ayudas es impulsar la transformación digital, la eficiencia energética y la apertura a nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales, consolidando una industria que agrupa más de 1.200 empresas, genera 15.000 empleos directos e indirectos y representa el 60% de la producción nacional.
La presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha subrayado la importancia estratégica de este sector, “que concentra el 95% de la producción andaluza y sitúa a Córdoba como capital joyera internacional”. Recordó, además, que la ciudad cuenta con el Parque Joyero más grande de Europa, con 14.000 metros cuadrados dedicados a la actividad empresarial, así como con una Escuela de Joyería, Centro de Referencia Nacional en la formación de profesionales cualificados.
Torrent destacó también el trabajo desarrollado en los últimos seis años junto a autónomos, pymes y entidades del sector para reforzar la visibilidad y proyección internacional de la “Marca Córdoba”. Entre las iniciativas más relevantes se encuentra el impulso a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la Joya Cordobesa, liderada por la Asociación Provincial de Joyeros San Eloy con financiación del Imdeec. Esta iniciativa, con una inversión cercana a los 250.000 euros, permitirá otorgar un distintivo de autenticidad y proteger a las empresas frente a falsificaciones y competencia desleal.
A estas acciones se suman otras líneas de apoyo, como los incentivos para la expansión de mercados, con ayudas de hasta 30.000 euros para participación en ferias nacionales e internacionales. En 2024 se beneficiaron 67 empresas joyeras y en 2025 han sido 43 más. Asimismo, el Imdeec continúa promoviendo alianzas comerciales, como la presencia de la joyería cordobesa en la feria internacional Madrid Joya o la reciente visita de oficinas comerciales de Francia al Parque Joyero.
“Somos el principal aliado del tejido empresarial local —destacó Torrent—. Córdoba es una ciudad que apuesta por su industria, por el talento y por el desarrollo económico desde la colaboración y el compromiso con nuestros sectores productivos”.
0