Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Finalizan las obras de mejora y adecuación de la Vía Pecuaria en Bujalance

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible del Gobierno andaluz, Giuseppe Aloisio, visita la obra en Bujalance

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía ha finalizado las obras de mejora y adecuación de la Vía Pecuaria 'Vereda de Córdoba a Cañete' en Bujalance (Córdoba), según ha informado el delegado territorial de Desarrollo Sostenible del Gobierno andaluz, Giuseppe Aloisio, quien, junto la alcaldesa del municipio, Elena Alba, y el gerente provincial de Tragsa, Francisco Herrera, ha visitado el resultado de las obras para comprobar el resultado de la finalización de las mismas.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Aloisio ha destacado que las obras que se han llevado a cabo “han eliminado los problemas de tránsito que existían en una zona de la vía pecuaria facilitando los desplazamientos agrícolas en el municipio”.

El delegado ha señalado que la actuación principal ha consistido en la “eliminación de una zona donde se hacía imposible el tránsito, mediante la sustitución de 33,44 metros cúbicos de losas antiguas de hormigón por otras nuevas, así como su protección mediante más del 1.000 metros cúbicos de escollera de piedra natural”.

Igualmente, se ha procedido al acondicionamiento del terreno mediante excavación y extendido de 1.599,98 metros cúbicos de tierras; así como la construcción de 1.034 metros cúbicos de escollera de protección y de dos losas inundables de hormigón de 27 y 17 metros de longitud respectivamente. La inversión llevada a cabo para acometer estas obras, llevadas a cabo por la empresa pública Tragsa, asciende hasta los 72.000 euros.

Como ha explicado el delegado, las vías pecuarias constituyen ejes de comunicación rural, que facilitan las actividades económicas agrarias y ganaderas, “en especial en aquellas zonas menos favorecidas o de dificultad especial, por lo que la mejora y acondicionamiento de estas infraestructuras, contribuye de manera decisiva, al desarrollo socioeconómico sostenible de los territorios rurales que atraviesa”.

Algunas de estas zonas forman parte, o están próximas, a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y Red Natura 2000, y por su proximidad a los núcleos de población, “contribuyen a satisfacer las necesidades recreativas y de disfrute de la naturaleza de los vecinos y visitantes”, ha sostenido Aloisio.

La red de vías pecuarias es un Bien de Dominio Público, idóneo para la comunicación en zonas rurales, tal como recoge el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía período 2014-2020. Aloisio ha destacado que la mejora e intervención en las vías pecuarias “responde a la demanda social e institucional sobre los caminos agrarios como pilar básico en el desarrollo rural y elemento para la cohesión social y territorial”.

Además, ha añadido que “para cubrir dicha demanda es necesaria la creación de una verdadera red de vías pecuarias, que mejore la interconexión de la población con el entorno rural existente y potencie la actividad económica asociada al entorno rural”.

Otro de los objetivos de la Junta con el acondicionamiento de las vías pecuarias, es la disminución de la contaminación sonora y atmosférica en el medio rural, mediante la creación de caminos verdes, no asfaltados, que además vendrán asociados al desarrollo de programas de movilidad sostenibles en ámbitos rurales que contribuirán a la mitigación del cambio climático.

Etiquetas
stats