Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación ofrece ayudas para hacer más sostenible el uso de pozos y fuentes

Programa de ayudas para pozos y fuentes municipales.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares, ha presentado este lunes la convocatoria de ayudas del programa provincial para la implantación de tecnología que permita un uso sostenible de pozos y fuentes de titularidad pública, dotada con 80.000 euros y que permanecerá abierta hasta el 19 de abril.

Así lo ha explicado en rueda de prensa Francisco Palomares, quien ha señalado que “este año, junto a la modalidad de pozos, a la que se destinan un total de 50.400 euros repartidos en siete subvenciones, se incluye, como novedad, una modalidad destinada a las fuentes municipales que contará con 29.600 euros para diez ayudas”.

“Los beneficiarios de este programa serán los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia y entidades locales autónomas, siempre que sean los titulares de estasnfraestructuras hídricas”, ha matizado el diputado provincial.

El responsable de Medio Natural de la Diputación ha señalado en que “serán subvencionables, en el apartado de pozos, actuaciones como la instalación del equipo para el control de llenado automático de agua para camiones o la obra civil necesaria para la puesta en funcionamiento de la infraestructura”.

En cuanto a la modalidad de fuentes, según ha continuado Palomares, “se incluirá la instalación de un pulsador mecánico que permita un uso temporalizado del consumo del agua o aquellas adecuaciones que garanticen el mantenimiento y recuperación de caudales, así como su adecuado funcionamiento”.

En relación con los criterios de valoración, “se atenderá a criterios de población, además de al factor de despoblación y a criterios específicos como el número de explotaciones ganaderas existentes en el término municipal o el número de agricultores o ganaderos que usan el pozo”, ha apostillado Palomares.

El delegado de Medio Natural de la institución provincial ha remarcado que “en la convocatoria de fuentes se atenderá, junto a los criterios poblacionales, su inclusión en el inventario de fuentes de la Diputación y los servicios ecosistémicos”.

Según Palomares, la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este lunes, establece “una cuantía máxima de 7.200 euros para la modalidad de pozos y de 2.960 euros para el apartado de fuentes”.

“El plazo de ejecución total de la inversión por parte de los municipios subvencionados en este programa será de 12 meses, a contar desde la fecha en la que se produce la resolución de adjudicación de los beneficiarios”, ha concluido Palomares.

Etiquetas
stats