Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diablilla volverá a recorrer las calles de Montoro del 23 al 25 de agosto

Presentación de las tradicionales Fiestas Patronales en honor a la festividad de San Bartolomé en Montoro, con especial protagonismo del personaje de la Diablilla.

Redacción Cordópolis

0

El municipio cordobés de Montoro volverá a celebrar del 23 al 25 de agosto sus tradicionales Fiestas Patronales en honor a la festividad de San Bartolomé, una cita cargada de actividades en la que tiene un especial protagonismo el personaje de la Diablilla.

El programa ha sido presentado en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación, por la delegada de Cultura en la institución, Salud Navajas, quien ha agradecido la apuesta del Ayuntamiento “por mantener vivas las tradiciones, ya que estas conforman la identidad de pueblo”.

Según ha resaltado Navajas, “hablamos de la tradición de soltar a la Diablilla por las calles de Montoro representando la leyenda de San Bartolomé y el diablo, una tradición que nos habla del municipio y de la cultura de la provincia”.

Por su parte, la alcaldesa de Montoro, Dolores Amo, ha insistido en que “esta actividad forma parte de nuestras señas de identidad por ser singular y única y poderse ver y disfrutar sólo en Montoro”.

“Es una tradición que se suma a la riqueza del conjunto histórico-artístico, a nuestro meandro natural y nuestro parque y que es propia nuestra y se celebra durante la festividad del patrón, San Bartolomé”, ha explicado Amo.

La también vicepresidenta primera de la Diputación ha destacado, además, que “la Diablilla es esa figura que sale cada año a partir de las 12,00 horas a llevarse a los niños que no llevan la medalla de San Bartolomé”.

Desde 1996

En representación del Grupo de Amigos de la Diablilla, Antonio Simón ha señalado que la tradición de la Diablilla se realiza desde 1996, aunque la asociación nació en 2015 “para sumar y añadir actividades a las organizadas por el Ayuntamiento por las fiestas del patrón”.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Montoro, Francisco Gabriel Onieva, ha explicado que las actividades se iniciarán la mañana del martes 23, en la plaza de España, con una gran fiesta infantil y la bendición y entrega de medallas del patrón, San Bartolomé. A las 12,00 horas se soltará la Diablilla y, ya por la noche, habrá en la plaza varias actuaciones musicales.

El miércoles, 24 de agosto, la fiesta comienza a primera hora del día, a las 8,00 horas, con un pasacalles por todo el pueblo de la Asociación Músico-Cultural Juan Mohedo, que irá acompañando a los cabezudos y a la Diablilla.

Posteriormente, y ya en la plaza de España, habrá degustación de churros con chocolate, actuaciones de Dj, el grupo infantil Son de Pekes y una fiesta de la espuma. Además, los vecinos de Montoro se despedirán hasta el próximo año de la Diablilla.

Y el jueves 25 la actividad se trasladará a los Huertos Familiares de San Fernando, donde se celebrará una fiesta de la espuma y una gran fiesta infantil con hinchables, pista de obstáculos, pintacaras y globoflexia.

Etiquetas
stats