Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Cursos de Riesgos Laborales Online: encuentra la modalidad que mejor se adapte a ti

Riesgos laborales.

Cordópolis Brand

0

La prevención de riesgos laborales es una práctica destinada al cuidado y protección de la salud de los empleados de una empresa. Permite que cada trabajador tenga un espacio seguro y agradable para desarrollar sus actividades laborales de manera cómoda y confiable. Es un conjunto de medidas que se llevan a cabo con rigurosidad antes, durante y después de estas actividades, con el fin de disminuir o evitar los riesgos derivados de las funciones laborales, tales como lesiones, enfermedades o patologías.

Por tal motivo, es importante el curso de prevención de riesgos laborales de las empresas como un recurso indispensable que capacita a todos los trabajadores, sin excepción, como una norma obligatoria, independientemente del sector al que pertenezcan. Además, aumenta el rendimiento, productividad y calidad del trabajo de cualquier profesional mediante la formación preventiva de accidentes dentro de la compañía.

¿Qué es un curso de prevención de riesgos laborales?

El riesgo laboral siempre está presente en los trabajos de una empresa. Ocasiona un daño determinado derivado de las funciones laborales. Sin embargo, es posible prevenir y reducir estas posibilidades con un curso prevención riesgos a los empleados en todos los niveles y puestos de la empresa.

Es una capacitación necesaria para implementar y ejecutar las condiciones adecuadas que faciliten el trabajo, desde la seguridad y normativas vigentes del desarrollo profesional. Forma en materia de salud, de seguridad, de riesgos existentes, medidas de prevención y leyes con respecto a los riesgos laborales.

Con el curso riesgos laborales, la gestión de las empresas es más eficiente en cuanto a la percepción y motivación de los empleados para realizar sus tareas diarias. Por un lado, están seguros de las medidas de prevención de riesgos con los que cuenta la empresa, que identifican los riesgos y los disminuyen. Y, por el otro, se planifican las actividades laborales en función de los riesgos y medidas adecuadas para cada trabajador. Así el desempeño es más seguro y confiable.

El incumplimiento de la prevención de riesgos conlleva a sancionar a los empresarios. En su mayoría, son sanciones administrativas que dependen de la gravedad del riesgo y su tipo de incumplimiento. Es clave que las empresas realicen un curso prevención riesgos laborales 20 horas para los empleados que los ayuda a proteger su integridad, salud y seguridad desde el conocimiento y herramientas necesarias.

¿Para qué sirven los cursos de prevención de riesgos laborales?

Los cursos de prevención de riesgos laborales cumplen diversas funciones y proporcionan un elemento de seguridad fundamental para los trabajadores. Es vital disponer de este conocimiento que forma parte de la responsabilidad social corporativa de las empresas.

Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales LPRL 31/1995, junto con el Reglamento de los Servicios de Prevención establecido en el Real Decreto 39/1997, se debe velar por el correcto funcionamiento de las empresas y bienestar laboral. De no ser así, se pueden tener consecuencias graves legales y económicas que superen una multa de 987.000 €. Con el curso se pueden obtener los siguientes beneficios:

  • Mostrar los riesgos potenciales dentro de la empresa.
  • Considerar los riesgos laborales en un puesto de trabajo determinado.
  • Conocer los protocolos de actuación para prevenir riesgos.
  • Establecer protocolos de actuación ante riesgos inminentes.
  • Especificar medidas de protección de acuerdo al sector y actividad.
  • Prevención de enfermedades y patologías a causa de una actividad laboral.

El curso de prevención de riesgos laborales debe estar enfocado en términos generales y hacia el sector específico de la empresa. Es diferente el riesgo que puede tener una persona que trabaja en las alturas que un oficinista, por ejemplo. Las normativas y protocolos también varían en función de ello.

¿Qué aprender en el curso de riesgos laborales?

El curso de riesgos laborales es, por norma general, elaborado y dictado por un Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con suficiente conocimiento y trayectoria en el contenido teórico y práctico del curso. Es un requisito que el técnico tenga un amplio conocimiento basándose en el Real Decreto 39/1997 de 17 de enero acorde al reglamento de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales. Entre los contenidos informativos y formativos que se dictan en este curso se encuentran los siguientes:

  • Normativa, derechos, responsabilidades y obligaciones de empresarios y empleados en materia de Prevención.
  • Identificación, evaluación y control de los riesgos presentes en un puesto de trabajo y la empresa en general.
  • Materia de seguridad y salud laboral en el entorno de trabajo.

Para finalizar el curso de remite un Manual de Prevención de Riesgos Laborales y un examen de prevención de riesgos laborales. Las clases y evaluaciones se realizan online desde el acceso gratuito de todo el contenido. Además, el sistema de formación del curso permite la obtención de un certificado. Se emite de manera rápida, sencilla y económica tanto a particulares como empresas que se rigen por la legislación vigente de la seguridad laboral.

Etiquetas
stats