Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba se convierte en foco de análisis de los procesos de digitalización de la administración local

Autoridades en la inauguración del 'Foro SIT innova'.

Redacción Cordópolis

0

La I edición del 'Foro SIT innova', iniciativa promovida por la Diputación de Córdoba y dirigida a técnicos y habilitados de la administración local, ha abierto este jueves sus puertas con el Palacio de Congresos, con el objetivo de analizar temas como la ciberseguridad, automatización de procesos, robotización, control interno, e-recaudación, lucha contra el fraude y 'compliance'.

Durante la inauguración del encuentro, el máximo responsable de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha explicado que “en el contexto actual, encaminado hacia modelos más eficientes y sostenibles, y en lo que a la administración pública se refiere, debemos avanzar hacia sistemas más accesibles y transparentes, siendo la clave la digitalización”.

Ruiz ha añadido que “este foro se presenta como el espacio idóneo para informar y formar al personal técnico, de manera que los ayuntamientos, la administración más cercana, lo sea también desde el punto de vista electrónico y facilitemos una relación fluida y eficaz con la ciudadanía”.

“Esta Diputación viene realizando una importante apuesta por impulsar y acelerar el desarrollo de las nuevas tecnologías, adaptándonos a los nuevos escenarios y herramientas digitales, contando con la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa) como elemento clave en esa transición a lo digital que venga a reforzar la competitividad y productividad de nuestras administraciones y empresas”, ha matizado Ruiz.

El presidente de la Diputación de Córdoba ha incidido en que “entre nuestros objetivos está el de trabajar por la implementación de medidas en el territorio rural, el uso de las nuevas tecnologías o la digitalización de sectores tradicionales convirtiendo el entorno rural en un espacio de oportunidades”.

Por otro lado, el delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la institución provincial, Víctor Montoro, ha recordado que “la prestación de servicios digitales es una demanda, tenemos ciudadanos digitales, y esa mayor y mejor prestación nos permite hacer llegar servicios a lugares más inaccesibles, lo que contribuiría, sin duda, a fijar la población al territorio”.

Montoro ha recalcado que “pese a que nuestra Diputación es vanguardista en esta materia, este espacio nos sirve para compartir experiencias y conocimientos que nos lleven a enfrentarnos de la mejor manera posible al proceso de digitalización”.

Por su parte, el secretario General de Administración Digital, Juan Jesús Torres, ha hecho hincapié en la importancia de la ciberseguridad, que “empieza por uno mismo”, ya que la “responsabilidad no está en la herramienta que nos implantan”, sino que “el primer paso es uno mismo”.

Por último, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que ha intervenido de manera telemática, ha resaltado que este encuentro será “un resorte esencial en el impulso de una visión más innovadora y rupturista en la gestión de entidades y administraciones locales”, generando “una red local que permita compartir y contrastar iniciativas y resultados basadas en la experiencia exitosa”.

Este evento cuenta con la colaboración del Instituto de Transferencia de Conocimiento en Innovación Pública (Itcip), además de con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Cosital, CCN-Cert y la Junta de Andalucía, entre otros organismos.

El I 'Foro SIT innova' ha contado también con la presencia el presidente del Consejo General de Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local, José Luis Pérez. Igualmente, participarán representantes de las delegaciones regionales y provinciales del citado colegio, entre otros.

Etiquetas
stats