El Consejo del Movimiento Ciudadano exige a Renfe y Adif que inviertan en la ciudad

Tren de Renfe en la Estación de Alcolea | MADERO CUBERO

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha exigido a Renfe y Adif, ambas dependientes del Gobierno central, que inviertan en la ciudad de Córdoba y que “asuman las demandas ciudadanas planteadas desde hace años”, siendo “lo más urgente resolver la situación tercermundista del paso subterráneo de Villarrubia” o la situación de la Joroba de Asland con “falta de iluminación y que sigue siendo una barrera vergonzosa de la ciudad”.

Así lo ha indicado el CMC en una nota en la que ha detallado que, por otro lado, “no se puede chantajear a la barriada de Alcolea para que acepte una eliminación del paso a nivel que consolide su división en dos partes”.

Igualmente, han calificado de “impresentable” la situación del “mal llamado cercanías de Córdoba y lamentablemente denominado Metrotren”, pues “no ha cumplido con las expectativas ciudadanas porque ni las tarifas ni los horarios, ni las paradas, ni las conexiones intermodales son las solicitadas por la comisión técnico-ciudadana en su dictamen y que ha sido obviado y guardado en un cajón”.

“Lo que existe --han critiado-- es un Media Distancia para acceder a Rabanales y poco más por lo que el CMC exige que el Gobierno declara la Obligación de Servicio Público para un Cercanías en la ciudad y si se extiende a todo el Valle del Guadalquivir, mucho mejor”.

“Por otra parte, el desarrollo logístico de la ciudad pasa por la conexión ferroviaria desde Algeciras a Francia pasando por la ciudad, en vez de gastarse el dinero en un bypass en Almodóvar, que aleja el tren de nuestra ciudad”.

Por último, hay “otros flecos” que pedir a Renfe y Adif como el tacón de los Olivos Borrachos que limita le mejora de la movilidad en la barriada. “A pesar de que se ha anunciado varias veces el acuerdo para poder usar ese terreno, aún hoy sigue siendo una rémora”, ha señalado el consejo.

Para concluir, han insistido en que “hay que mejorar las pantallas acústicas en Villarrubia e Higuerón y otros lugares afectados aun por un tráfico intenso ferroviario” y trabajar “en recuperar líneas de cercanías hacia el sur y norte de la provincia”, además de “mejorar y nombrar la estación”.

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