Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cerro Muriano acoge la 20ª edición de la Feria Avícola de Córdoba, Avicor

El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite (dcha.), y el alcalde de Obejo, Pedro López, en la presentación de Avicor 23.

El Pabellón Polideportivo de Cerro Muriano, en Obejo (Córdoba), acogerá la 20ª edición de Avicor, 'Feria Avícola de Córdoba, que se celebrará del 24 al 26 de noviembre y que sale de las instalaciones del Centro Agropecuario Provincial para celebrarse en la comarca del Guadiato.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, quien ha añadido que “esta iniciativa persigue potenciar el desarrollo rural de nuestra provincia y acercar la avicultura autóctona a nuestros pueblos”.

Lorite ha insistido en que “el objetivo principal que nos planteamos con Avicor no es otro que el de difundir las razas de gallinas autóctonas andaluzas a fin de continuar con las labores encaminadas a su conservación, situación que pasa por una integración de estas especies en sistemas de producción extensiva”.

“Por lo tanto, se pone especial atención en la protección y puesta en valor de las variedades de utrerana, andaluza azul, combatiente español, sureña, andaluza moñuda y pavo autóctono andaluz”, ha matizado Lorite.

Según el responsable de Agricultura de la institución provincial, “para esta Diputación el sector avícola es determinante en cuanto a su promoción y puesta en valor, puesto que forma parte del patrimonio genético de nuestro territorio”.

Lorite ha hecho especial hincapié en que “Avicor inicia una nueva andadura en la que la provincia cobrará especial protagonismo, siendo la propuesta que adopte un carácter itinerante y vaya visitando municipios en los que el sector avícola sea importante. Ya se ha visitado Hinojosa del Duque y Fernán Nuñez y en 2023 recalaremos en Cerro Muriano”.

“Además, no debemos perder de vista la firme apuesta que se viene manteniendo para que la calidad y la excelencia prime en las distintas muestras, siempre de la mano de las principales asociaciones avícolas de la provincia”, ha apostillado Lorite.

A modo de conclusión el vicepresidente primero de la Diputación ha incidido en que “Avicor cuenta con una triple vertiente técnica, lúdica y expositiva, a la que en esta ocasión se suma una ruta de la tapa que contará con la participación de siete establecimientos del municipio”.

Por su parte, el alcalde de Obejo, Pedro López, ha querido agradecer a la institución provincial que “la primera parada de esta nueva Avicor llegue a nuestra localidad, donde el sector de la colombicultura cuenta con un importante arraigo entre nuestros vecinos”.

Para López, “supone una gran oportunidad para Obejo que ha demostrado una gran participación como se pone de manifiesto con los siete establecimientos que participarán en la ruta de la tapa, cuyas cocinas elaboran platos gracias a los productos cedidos por la propia Diputación”.

El viernes 24 de noviembre se celebrará en la Oficina Municipal de Obejo las jornadas técnicas avícolas durante las que se pondrán sobre la mesa temas como la aplicación de técnicas reproductivas en las diferentes especies aviares, la situación actual de las agrupaciones raciales de pavo en España y el trabajo del Centro Agropecuario durante estos 20 años de Avicor. Durante la jornada del viernes se celebrará también una de una suelta de palomas a cargo del club colombófilo 'Los Omeyas'.

Además, durante los días 24, 25 y 26 podrá visitarse la exposición avícola en las instalaciones deportivas del municipio y degustar los platos incluidos en la ruta de la tapa en la que participarán el restaurante 'La piscina', 'Casinito', 'Bar X', '4 vientos', 'Bar Cinema', 'Los pinares' y 'Jesules'.

Etiquetas
stats