Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

CCOO celebra unas jornadas para informar sobre los cambios en el sistema de pensiones

Jornada organizada por CCOO.

Redacción Cordópolis

0

CCOO de Córdoba ha celebrado este miércoles unas jornadas dirigidas a delegados y delegadas sindicales en las que se ha informado de la reforma del sistema público de pensiones aprobada el pasado marzo de cara a mejorar la atención sindical a las personas trabajadoras que consultan sobre pensiones y la jubilación.

El responsable de Política Social de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Córdoba, Juan Puerto, presentó en las jornadas una Guía sobre el Sistema Público de Pensiones 2023 elaborada para aclarar a los y las representantes sindicales los conceptos fundamentales del sistema de pensiones tras la reforma. “Ahora hay nuevos derechos de cotización, nuevos periodos cotizados y una garantía de un sistema de pensiones mejor financiado en los próximos años”, remarcó el responsable sindical, experto en la materia.

Puerto recordó que “los artículos 41 y 50 de la Constitución española de 1978 marcan cinco puntos clave para garantizar el sistema público de pensiones: Universalidad, suficiencia, actualización periódica, régimen público de la seguridad social y prestaciones complementaria libres”. Básandose en esas cinco claves, CCOO ha negociado para reconducir el rumbo del mantenimiento y la preservación del sistema de la Seguridad Social y de pensiones en nuestro país.

“Es una reforma que refuerza la equidad, que transfiere y redistribuye la renta mejor y, por tanto, el mecanismo más potente de redistribución de renta que hay en España tiene hoy mejor salud que antes de la aprobación de esta reforma”, ha defendido el responsable de Política Social de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Córdoba quien hizo hincapié en que “lo que hacemos es reforzar y reeditar nuestro compromiso para mantener el mejor mecanismo de redistribución de renta que hay en España y de garantía de prestaciones económicas para la gente a la que representamos: el conjunto de la ciudadanía, el conjunto de trabajadoras y trabajadores, al finalizar su vida laboral”.

La guía presentada aborda, en primer lugar, las claves constitucionales del sistema público de pensiones y los principios que definen el sistema público de Seguridad Social, y explica qué es una pensión y las clases de pensiones existentes –contributivas y no contributivas-, así como los requisitos de acceso a las mismas.

Por otra parte, la guía dedica un amplio espacio a las distintas modalidades de jubilación: Parcial, anticipada voluntaria, ordinaria, anticipada involuntaria o forzosa y postergada o demorada, indicando en cada caso quién puede beneficiarse de cada modalidad, los requisitos que se deben reunir para las mismas –edad, años cotizados, etc.-, los complementos de aplicación en cada caso o los coeficientes reductores que se aplican en los casos de jubilación anticipada.  

Etiquetas
stats