Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casanueva culpa a la “herencia recibida” de que no se hayan actualizado los puestos de Cultura

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, en la Sinagoga

Redacción Cordópolis

0

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha culpado este jueves a la “herencia recibida” de anteriores gobiernos socialistas en la Junta de que aún no se hayan actualizado las relaciones de puestos de trabajo (RPT) en centros dependientes de la Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba.

En un audio remitido por la administración autonómica, Casanueva ha reaccionado así después de que este mismo jueves el comité de empresa de la Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba haya criticado, con una concentración ante la Sinagoga, la falta de personal en los centros dependientes de la Junta, como el citado antiguo templo judío, el Museo de Bellas Artes o el Museo Arqueológico, entre otros.

Ante esto, Casanueva ha asegurado que, “desde la Consejería de Cultura y Patrimonio estamos trabajando muy intensamente en las RTP, que están desfasadas en materia de personal”, lo cual “fue una herencia que recibimos y hemos estado trabajando con los sindicatos durante estos años”, en la presente legislatura, para solventar la situación.

A ello se suma que, “en materia de personal, estamos sustituyendo allí donde podemos”, y es “muy importante hacer saber que podríamos estar haciendo mucho más si el PSOE no hubiese votado en contra del presupuesto de 2022”, pues el mismo “incluía dos millones de euros para planes de choque y también para modificar las RPT de toda la Consejería”.

De hecho, en Cultura son “conocedores de la situación y estamos intentando resolverla, pues es nuestra prioridad” y, prueba de ello, según ha asegurado Casanueva, es que “hemos mantenido varios planes de choque durante estos últimos años, y la herencia recibida, pues ahí está, porque no se habían modificado las RPT desde hacia muchísimos años”.

En cualquier caso, los “esfuerzos” de Cultura “se están viendo en muchos espacios”, como en el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, “donde, desde que llegamos en 2019 y hasta la fecha, hay tres conservadores más, dos administrativos más y un jefe de Conservación”, mientras que “en el C3A también hay un nuevo conservador, y en la Delegación, aparte de varios planes de choque en varios puestos, ahora mismo hay dos arquitectos más para la Comisión de Patrimonio”.

La delegada entiende que, igualmente, hay que “poner de manifiesto los efectos de la pandemia”, pues “en algunos sitios los problemas son coyunturales”, debidos a “contagios de covid entre los trabajadores y otra veces por enfermedades sobrevenidas”, y “no podemos sustituirlos de manera rápida”.

En este punto, Casanueva ha insistido en que “no tener presupuesto este año 2022 nos condiciona en esa actualización de la RPT, pero también nos condiciona en el número de contrataciones que puede hacer la Consejería” y, “aún así, es nuestra prioridad mejorar” la situación del personal “y en ello estamos poniendo todos nuestros esfuerzos”.

Etiquetas
stats