Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Campiña Sur exige al consejero de Salud que “deje de discriminar” a los vecinos de la comarca

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa, Francisca Carmona.

Redacción Cordópolis

0

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Campiña Sur Cordobesa, Francisca Carmona, ha exigido al consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, que “deje de discriminar a los ciudadanos de la comarca y que dote ya el área sanitaria de la Campiña Sur Cordobesa”.

Tal y como ha indicado la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa en una nota, Carmona ha afirmado que la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, “solo ha dicho la verdad en una cosa”, que “es cierto que estamos creando un conflicto, que está apoyado en la normativa, los datos y los hechos que constan en la propia Consejería de Salud y cuyo objetivo es el de cambiar la actitud del Consejero hacia nuestra comarca, dotando el área sanitaria de la Campiña Sur”.

Para Carmona, “da cierto rubor observar las declaraciones” de delegada, ya que “debería dejar de dar la espalda al problema y ser consciente del amplio respaldo social que las concentraciones que se han llevado a cabo hasta el momento están teniendo”.

“Debería escuchar los testimonios de los pacientes y de los profesionales sanitarios sobre la falta de medios y observar que ya no son solo los sindicatos sanitarios o los alcaldes los que les están dando un toque de atención al Consejero Aguirre”, ha añadido la presidenta de la entidad supramunicipal.

Carmona también ha recriminado a Botella el hecho de que “no sepa distinguir la diferencia entre partidismo e ideología, y es evidente que en este tema hay diferentes posicionamientos ideológicos, por un lado, el de los responsables de las políticas sanitarias de la Junta, que ni siquiera es el de muchos alcaldes de su partido de toda Andalucía, sometiendo al sistema al colapso mediante la restricción de recursos para potenciar al sector privado sanitario y, por otro lado, estamos los que defendemos el derecho a una Sanidad pública universal y de calidad”.

La presidenta ha afirmado que “los datos que a nosotros nos constan, y a Botella también, son que cada vez se derivan más intervenciones a los hospitales privados de la provincia, que al margen de las áreas metropolitanas, que evidentemente cuentan con más infraestructuras y recursos sanitarios, ningún área comarcal de Andalucía supera el número de usuarios del macroárea de la zona sur de Córdoba”.

Al respecto, ha añadido que “hay servicios que están desapareciendo o que son derivados desde los centros de salud mediante el envío de fotografías de los pacientes a servicios especializados de fuera de nuestra comarca y esas son sólo algunas de las deficiencias que vienen produciéndose durante los últimos meses”.

“Queremos un Área Sanitaria propia y no una simple reestructuración administrativa, y la queremos dotada conforme a las necesidades de los ciudadanos de la Campiña”, ha concluido la presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur.

Etiquetas
stats