Cabra presenta su aceite fresco del año del 26 al 28 de noviembre

Aceite de oliva.

La localidad cordobesa de Cabra acogerá los días 26, 27 y 28 de noviembre la X edición de su Fiesta del Aceite Fresco, iniciativa que cuenta con el apoyo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación y tendrá como escenario el Centro Municipal al Desarrollo, la Innovación y el Emprendimiento (ADIE).

En relación con este encuentro, la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, ha afirmado que "nos encontramos ante una muestra consolidada en nuestro calendario, una fiesta que se marca como objetivo el fomento y la difusión de la producción oleícola, incidiendo en la presentación a la sociedad de los primeros aceites frescos de la campaña de recogida".

Según Amo, "por décimo año consecutivo, esta muestra se marca como finalidad la promoción y el impulso de la economía agrícola egabrense, favoreciendo los intercambios comerciales de manera directa entre expositor y consumidor".

"La Fiesta del Aceite Fresco de Cabra, promovida por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la localidad (AECA) se presenta como una oportunidad única para dar a conocer los aceites frescos, nuevos y verdes de la campaña oleícola, además de la excusa idónea para adentrarse en el patrimonio histórico, cultural y gastronómico egabrense", ha matizado Amo.

La también vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba ha añadido que "un amplio programa de actividades complementarias, todas ellas vinculadas al aceite de oliva virgen extra y a su proceso productivo, harán las delicias de esta propuesta que se presenta como un referente en la promoción del sector agroalimentario de toda una comarca".

Amo ha recalcado la importancia de AECA para la localidad, "un colectivo en el que se integran casi 200 socios de todos los sectores productivos de este municipio, sectores que van desde el comercio, a la hostelería, pasando por la agricultura, la restauración o sectores vinculados con el sector de la construcción".

Las actividades comenzarán con un desayuno molinero en todos los centros de Educación Primaria de Cabra, donde más de 200 escolares disfrutarán del primer aceite fresco de la campaña oleícola 21-22. También dirigida al público infantil, se prevé la celebración de un concurso de dibujo en el que podrán participar los niños de tercer y cuarto curso.

Por otro lado, la Asociación de Pintores García Reinoso celebrará una exposición permanente, habiéndose elegido como cartel anunciador del evento una obra en acuarela de este colectivo. Además, el alumnado de Educación Secundaria podrá participar en catas de AOVE dirigidas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Baena.

Ya durante los días de desarrollo de la fiesta, los días 26, 27 y 28 de noviembre, se desarrollarán degustaciones, jornadas gastronómicas y la entrega del X Galardón Olivo de Oro al cocinero Sergio Fernández.

Etiquetas
Publicado el
15 de noviembre de 2021 - 18:27 h
stats