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Arranca 'Líderes 2030' para generar impacto social de la mano de universitarios y organizaciones sociales

Asistentes a la presentación en el Palacio de Viana de 'Líderes 2030', iniciativa para generar impacto social en Córdoba de la mano de universitarios y organizaciones sociales.

Redacción Cordópolis

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Fundación Cajasur y las universidades cordobesas, junto a Córdoba Social Lab y Fundación Xul, han presentado este martes en el Palacio de Viana el programa 'Líderes 2030', un proyecto dirigido a estudiantes de la Universidad de Córdoba (UCO) y de la Universidad Loyola Andalucía que busca “generar un cambio social real a través de seis retos”, que conectan el ámbito universitario con las organizaciones sociales locales.

Así lo ha explicado a los asistentes y representantes de varios colectivos sociales el director de la Fundación Cajasur, Leopoldo Izquierdo, quien ha asegurado durante la presentación ue “jóvenes y organizaciones sociales se unen en Córdoba para enfrentarse a problemas locales y globales mediante la creación de soluciones innovadoras”.

“El objetivo del programa --ha proseguido-- es crear un impacto directo en la comunidad, al hacer que los jóvenes universitarios respondan a las necesidades apremiantes de la ciudad, mientras desarrollan contactos, sinergias y oportunidades para extender el impacto del programa a largo plazo”.

Este cambio se estructura a través de seis retos principales que hacen referencia al concepto global: un entorno universitario más inclusivo, acciones para innovar en el voluntariado entre jóvenes, visibilizar a las personas con discapacidad, demencias, dependencia o en situación de exclusión social; contribuir a unos hábitos de vida y de consumo más responsables y sostenibles, mejorar el bienestar emocional de personas en exclusión social o recoger ideas para evitar las adicciones en los jóvenes.

Estas son las líneas de trabajo que plantea el proyecto y sobre las que los participantes trabajarán sus ideas, ayudados por mentores de las organizaciones sociales que forman parte de 'Líderes 2030' y Córdoba Social Lab.

La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la UCO, Sara Pinzi, ha expresado su más sincero agradecimiento a todas las instituciones y personas que hacen posible esta iniciativa. En particular, ha destacado la labor del Área de Inclusión de la UCO, liderada por su directora, Carmen Cruz, así como el compromiso de la profesora Mila Gascón, encargada de coordinar a los grupos de estudiantes, y de Elvira Fernandez, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, quien lidera el 'practicum' con entidades sociales en este proyecto.

La vicerrectora también ha subrayado la importancia de la colaboración con la Fundación Cajasur y la Fundación Xul, cuyos aportes han sido clave para el desarrollo del evento. “La Universidad de Córdoba siempre estará dispuesta a trabajar en red con la ciudad y su tejido social, devolviendo a la sociedad lo que esta nos ha dado, y fomentando que nuestro estudiantado, en colaboración con entidades del Córdoba Social Lab, se forme como ciudadanos y ciudadanas responsables y comprometidas”, según ha concluido la vicerrectora.

Por su parte, el vicerrector de Docencia e Internacionalización de la Universidad Loyola Andalucía, Javier Nó, ha manifestado su satisfacción por la colaboración de dicha universidad privada en esta iniciativa, señalando que “es una muestra clara de lo que podemos lograr cuando unimos esfuerzos entre diferentes actores, tanto del ámbito universitario como del social”.

El programa 'Líderes 2030', según ha resaltado, “nos brinda la oportunidad de conectar directamente con la realidad social de Córdoba, poniendo a nuestros estudiantes en contacto con las organizaciones que trabajan cada día para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad”.

Nó ha añadido que en la Universidad Loyola creen “firmemente en el valor de la docencia transformadora, que no solo busca transmitir conocimientos, sino también despertar en nuestros jóvenes la vocación de servicio y el deseo de ser agentes de cambio. 'Líderes 2030' se alinea perfectamente con nuestra misión, ya que permite a los estudiantes aplicar lo aprendido en el aula a problemas reales, trabajando de la mano con las organizaciones sociales que conocen de primera mano las necesidades de la población”.

Tres fases

El programa se estructurará en tres fases principales que impulsarán la creatividad y el compromiso de los participantes: Open Days, Hackathon y el Laboratorio de aceleración. La primera parte del programa -Open Days- se centra en la convocatoria y la fase de comunicación y difusión del proyecto en los centros educativos.

Así, desde el 21 al 31 de octubre los responsables y voluntarios de 'Líderes 2030' estarán presentes en las instalaciones y aulas del Campus Córdoba de la Universidad de Loyola y del Campus de Rabanales de la UCO para proporcionar la información necesaria a los candidatos y recoger sus dudas.

La primera jornada dinamizadora, una vez establecidos los grupos de participantes y según sus intereses en los distintos retos que plantea el programa, será el Hackathon, que se celebrará el 9 de noviembre en la Iglesia de la Magdalena. Esta actividad consistirá en la toma de contacto de los estudiantes con las asociaciones y permitirá, mediante una serie de dinámicas prácticas, que aterricen sus ideas para mejorar la realidad social de Córdoba.

Los proyectos e iniciativas ejecutados durante la jornada del Hackathon serán más adelante, también en la Iglesia de la Magdalena el 23 de noviembre, prototipados en el Laboratorio de Aceleración. Esta acción comprende una sesión de trabajo intensivo donde participarán asociaciones mentoras, profesionales dinamizadores y personal de la organización de Líderes 2030, con la finalidad de obtener proyectos factibles y listos para poner en marcha.

Por último, los proyectos definitivos que vean la luz tras estas dos sesiones serán valorados por un jurado en la entrega de premios. Las ideas ganadoras se anunciarán en un evento especial en diciembre. Los ganadores obtendrán distintos premios, incluyendo la opción de hacer prácticas remuneradas en las entidades sociales involucradas.

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