Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por Andalucía trabajará para revertir la “desigualdad” que sufre la población rural en sanidad

Gómez Jurado (Por Andalucía) con vecinos de Ochavillo del Río

Redacción Cordópolis

0

El cabeza de lista de Por Andalucía en Córdoba al Parlamento andaluz, José Manuel Gómez Jurado, ha anunciado este martes que trabajará, “desde el Gobierno andaluz, para revertir las flagrantes situaciones de desigualdad que sufre la población de entornos rurales en el acceso a servicios fundamentales, como la sanidad”.

En concreto y según ha asegurado Gómez Jurado durante una visita a Ochavillo del Río, Entidad Local Autónoma (ELA) dependiente de Fuente Palmera (Córdoba), Por Andalucía “duplicará el personal de los consultorios médicos y efectivos de emergencias, garantizando la atención presencial en todas las ciudades y pueblos, y ampliando los turnos de atención a la ciudadanía, de 8,00 a 20,00 horas”.

Gómez Jurado y el también candidato de Por Andalucía Sebastián Pérez han recordado que, precisamente, los vecinos de Ochavillo protagonizaron “una de las mayores movilizaciones de la provincia para exigir una atención sanitaria digna, y ello después de que, ”en plena pandemia“, el presidente de la Junta de Andalucía y ahora candidato a la reelección por el PP, Juanma Moreno, ”se atrevió a despedir a personal sanitario y a reducir horarios en centros de salud, y las más perjudicadas por esa política de recortes y privatizaciones han sido pequeñas poblaciones“.

Ante ello, el número uno de la coalición por la provincia ha lamentado que “ni una pandemia haya conseguido convencer a la derecha de la importancia de contar con una sanidad pública fuerte”. Lejos de ello, el Gobierno de Moreno “se ha dedicado a favorecer conciertos y derivaciones a las clínicas privadas, que son las que se han lucrado con algo tan grave como la crisis sanitaria”.

Al respecto, ha señalado que “no es casualidad que se hayan multiplicado las contrataciones de seguros privados de salud”, ya que “las interminables esperas para obtener cita médica y atención especializada están condenando a la población a pagar por un servicio fundamental, que se debería garantizar desde lo público”, algo que, además, “no toda la gente puede permitirse”.

Uno de los ejemplos más flagrantes de esta situación, ha señalado, “la tenemos en la falta de profesionales en especialidades básicas como Pediatría, un problema que también lanzó a la movilización a vecinos de otras localidades, como Puente Genil”.

Los candidatos de Por Andalucía han criticado que el consejero de Salud y cabeza de lista del PP por Córdoba, Jesús Aguirre, “se escude en la falta de profesionales en bolsa para justificar lo injustificable”, ya que “sabemos que si faltan sanitarios en bolsa es porque han tenido que buscarse la vida en otras comunidades ante la imposibilidad de desarrollar un proyecto de vida digno en su tierra, a base de los contratos precarios que les ofrece el SAS”.

Por ello, el primer compromiso de Por Andalucía en materia sanitaria es “recuperar a los 8.000 profesionales que fueron despedidos por Moreno después de inaugurar esculturas de homenaje en su honor”, y garantizar la estabilidad de “otros 12.000 que tienen contrato prorrogado”.

En este sentido, José Manuel Gómez Jurado ha recordado que “una de las promesas más sonadas de Aguirre fue la de acabar con la temporalidad de los contratos, algo que no solo no ha sucedido, sino que se ha agravado”.

Además, Por Andalucía mejorará la asistencia sanitaria en zonas rurales “duplicando el personal de los consultorios médicos y efectivos de emergencias, garantizando atención presencial en todas las ciudades y pueblos y ampliando los turnos de atención a la ciudadanía de ,00 a 20,00 horas, con un refuerzo en centros y hospitales para reducir las listas de espera”.

Al mismo tiempo, según ha concluido el cabeza de lista de Por Andalucía, “vamos a ampliar la cartera de servicios, dando cobertura desde lo público a especialidades que, a día de hoy, tienen que ser asumidas por la vía privada, como es la salud bucodental o la salud mental”.

Etiquetas
stats