Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Por Andalucía aboga por proteger el suelo agrícola de los fondos buitre

Gómez Jurado, en el centro, durante su visita a Lucena.

Redacción Cordópolis

0

La candidatura de Por Andalucía en la provincia de Córdoba ha defendido este miércoles en Lucena (Córdoba) “la urgente necesidad de proteger nuestro suelo agrícola de la especulación y del modelo intensivo de cultivos”, ya que “estamos viendo cómo los fondos buitre se hacen propietarios de terrenos para explotarlos de manera salvaje, expoliando y mermando recursos esenciales, como el agua, destrozándolos por completo en pocos años”.

Así lo ha expresado el cabeza de lista de Por Andalucía en Córdoba al Parlamento andaluz, José Manuel Gómez Jurado, que ha apostado “por apoyar el modelo cooperativo y familiar, que es el que genera riqueza en nuestra tierra”.

Al mismo tiempo, ha afirmado que un Gobierno de Por Andalucía “apostará por la modernización en el campo a través de incentivos, así como por la instalación de industrias de transformación en el sector, como parte de un plan de diversificación de la economía que ayudará a que el producto que se genere aquí también se manufacture aquí y se comercialice desde la provincia”, evitando así “que productos como nuestro aceite de oliva se envasen y exporten en otros países, perdiendo por el camino un valor añadido que podría generar riqueza y puestos de trabajo en Córdoba”.

Además, Gómez Jurado ha recordado que el PP aprobó una Ley de Suelo que está recurrida ante el Tribunal Constitucional, y que “permitía convertir suelo agrícola en urbano”, por lo que hay que “explicarle” al presidente andaluz y candidato del PP, Juanma Moreno, “que los ladrillos no se comen”.

Junto a ello, el candidato de Por Andalucía defiende “intervenir los precios del gasoil, que están haciendo que muchos agricultores dejen de trabajar por los altos costes”, lo que además “repercute en el precio último que llega a los consumidores”.

Durante su visita a Lucena, la candidatura de Por Andalucía ha mantenido además una reunión con el AMPA del Colegio Nuestra Señora del Valle, centro afectado por “la política indiscriminada de cierre de líneas públicas que lleva tres años desarrollando el PP”.

En este sentido, Gómez Jurado ha señalado que “nuestra apuesta por la escuela pública es firme y promoveremos una bajada de ratios que permita a los niños estudiar en condiciones y al profesorado enseñar con dignidad”, al tiempo que “garantizamos la conciliación, al reabrir líneas que Moreno está cerrando, con una absoluta falta de sensibilidad por el alumnado y sus familias”.

Patrimonio accesible

Por su parte, la número dos de la candidatura, Rosa Rodríguez, ha visitado Montemayor (Córdoba) acompañada del equipo de gobierno de la localidad, que lleva años “luchando por que el castillo, uno de los símbolos del pueblo, se abra a la ciudadanía”.

Rodríguez ha recordado que el Gobierno andaluz “dispensó a los propietarios de la fortaleza de abrirlo al público”, pese a que “se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC), que debería ser accesible para la gente”, lo que, “además de repercutir positivamente en los vecinos, podría potenciar el atractivo turístico de Montemayor”.

La número dos de Por Andalucía ha mostrado su “total apoyo” al Ayuntamiento de Montemayor y ha garantizado que “desde el Gobierno andaluz vamos a pelear para autorizar el acceso, tal y como manda la Ley”, acabando además con “el silencio y el abandono al que Moreno ha condenado al pueblo, ya que si algo ha demostrado este Gobierno es que no tiene interés alguno en escuchar y atender a las necesidades de los pequeños ayuntamientos”.

Etiquetas
stats