Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana
Branded Content

Álvaro Mata, senior partner de JZI, celebra tres años de la venta de Eliantus y anticipa nuevas oportunidades en el sector

Acuerdo.

Cordópolis Brand

0

Este mes de julio se han cumplido tres años de uno de los grandes hitos estratégicos dentro de las operaciones del fondo de inversión JZ International (JZI), la venta de Eliantus, una cartera solar fotovoltaica en España gestionada en asociación con Elliott Advisors Ltd. Álvaro Mata, senior partner de JZI, junto con el equipo directivo del fondo, resaltaron que la venta permitió demostrar el atractivo a largo plazo y la dedicación de los inversores institucionales líderes hacia el crecimiento del sector fotovoltaico español.

En 2020, el productor global independiente de energía solar, Sonnedix, adquirió Eliantus, una cartera plenamente operativa en España de 74,7 MW bajo el régimen regulatorio español. Tal y como indica Álvaro Mata de JZI, la plataforma de activos fotovoltaicos Eliantus fue creada en 2017 como un vehículo de inversión por JZ International y Elliott Advisors Ltd., con un compromiso de capital conjunto de 100 millones de euros.

La cartera de infraestructuras solares Eliantus operaba bajo un régimen específico en el sector fotovoltaico. Estas plantas fotovoltaicas contaban con primas a la inversión, lo que significa que su rentabilidad estaba asegurada por el Estado. De esta forma, el gobierno otorgó ayudas a estas instalaciones mensualmente a lo largo de un periodo de 25 años, y las cuales fueron financiadas a través de la factura eléctrica de los consumidores.

Esta operación fue una transacción que estuvo estimada en su momento en 300 millones de euros, y permitió impulsar el posicionamiento de Sonnedix como líder en el sector de la generación de energía solar fotovoltaica en el país. La cartera adquirida incluía 22 plantas fotovoltaicas en suelo, las cuales han estado en operación desde el año 2008 hasta 2013, y se encontraban ubicadas estratégicamente en Valencia, Toledo, Sevilla, Cáceres, Murcia, Badajoz y Albacete.

Álvaro Mata, senior partner de JZI, expresó en el momento de la venta su satisfacción por el cierre exitoso: “Nuestro equipo operativo, junto a JZI, ha hecho un gran trabajo desde la creación de Eliantus en 2017, consolidando un portafolio de activos de gran calidad a través de varias adquisiciones y con la emisión de dos bonos anteriores a la venta. Queremos mostrarles nuestro agradecimiento, esperando poder trabajar juntos en el desarrollo de nuevas oportunidades”. Esta adquisición permitió fortalecer la posición de Sonnedix en el mercado español, elevando su capacidad operativa a 330,7 MWp en el país.

Eliantus ha estado presente en España durante varios años, logrando consolidar una sólida cartera de plantas fotovoltaicas. En el año 2018, la compañía llevó a cabo una exitosa refinanciación de su portfolio mediante una emisión de bonos, con una suscripción total de 67 millones de euros, realizada por Macquarie. Sin embargo, esta no ha sido la única inversión en el sector energético español por parte de JZI. Actualmente, es uno de los accionistas de referencia de la comercializadora de luz y gas Factor Energía, la firma dirigida por Emili Rousaud.

Álvaro Mata, senior partner de JZI, habla sobre la trayectoria de la firma

JZ Internacional, más conocido como JZI, es un fondo de inversión europeo co-fundado por el empresario y emprendedor David Zalaznick. Desde hace más de dos décadas, los socios fundadores junto con un equipo de expertos en gestión financiera, trabajan en colaboración con emprendedores y fundadores de empresas para crear valor y obtener retornos de inversión superiores a largo plazo.

Entre los logros más destacados del fondo privado, explicó Álvaro Mata de JZI, se encuentran su inversión en empresas referentes en el territorio europeo como Treee, la plataforma italiana de reciclaje de desechos eléctricos y electrónicos, y BlueSites, una inversora de terrenos estratégica en Portugal. A través de estas operaciones, el fondo ha avanzado en su estrategia de consolidación del mercado europeo mediante la compra y construcción, con el potencial de invertir en más empresas de plataforma.

Etiquetas
stats