Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'La Afrodita agachada' y una aguada de Díaz Huertas, 'Dobles Miradas' del Arqueológico y el Bellas Artes

'Dobles miradas' en el Museo Arqueológico

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Eduardo Lucena, ha inaugurado en el Museo Arqueológico de Córdoba la muestra temporal 'Dobles miradas: en el baño', que permanecerá expuesta hasta el próximo 30 de abril, en colaboración con el Museo de Bellas Artes.

A este respecto y según ha informado la Junta en una nota, Lucena ha destacado que los visitantes podrán disfrutar de una de las piezas más representativas del museo, La Afrodita agachada, junto a una aguada del pintor e ilustrador Ángel Díaz Huertas.

El tema común se basa en el momento íntimo previo al baño. La escultura romana de Afrodita, del siglo II, una copia del original griego Doidalsas de Bitinia del año 250 a.C., representa a la diosa desnuda y agachada en el momento de tomar un baño. Procede de la calle del Amparo de Córdoba y fue recuperada en 1996.

Se trata de una de las pocas copias de esta escultura que se conserva de una manera tan completa, realizada en mármol griego de Paros de excelente calidad, que demuestra nuevamente la importancia de la capital de la Baetica.

La otra mirada la completa una obra del autor cordobés Ángel Díaz Huertas (1866-1937), titulada 'En el baño', firmada y fechada en 1932 y que es fruto del interés de Enrique Romero de Torres (1872-1956) por crear una sección de arte moderno en el Bellas Artes. En este afán, se encargó de recopilar obras de artistas coetáneos que comenzaron a exponerse en el museo cordobés.

Díaz Huertas, que colaboró con la revista 'Blanco y Negro' de ABC y realizó su primera portada, de la que tomó el nombre la revista, conoció a Enrique Romero de Torres en 1928, y esta obra es adquirida por la Diputación Provincial para el Museo de Bellas Artes en 1933.

En ella se representa un interior doméstico donde, a modo de tocador, una mujer sentada se dispone a vestirse o desvestirse en el momento previo o posterior al baño, con un marcado carácter íntimo. En palabras del poeta Pablo García Casado, “esta mujer es un cuerpo extraño, una intrusa que se ha colado en la escena, alguien que viene a romper el equilibrio”.

La figura femenina no está sola en ninguna de las dos miradas. A la diosa le acompaña un ave y, a la mujer anónima unos zapatos. Entre el desorden y el movimiento, el triunfo de la materialidad de la carne se hace más que evidente en estas dos piezas separadas en el tiempo casi 2.000 años.

Ciclo de colaboraciones

Este ciclo de colaboraciones entre los museos Arqueológico y Bellas Artes de Córdoba comenzó el pasado abril de 2022, cuando el primero acogió un óleo sobre cobre de los fondos del Bellas Artes bajo el título 'Resurrectio', junto a un relieve de alabastro inglés de igual temática del Museo Arqueológico.

Por su parte, el Bellas Artes expuso un capitel del antiguo convento de Santa Clara junto a la tabla de Alejo Fernández, procedente también de ese mismo lugar. En noviembre tuvo lugar en el Arqueológico la muestra 'Dobles miradas: El busto del pintor Eduardo Rosales', y en diciembre se expuso en el Museo de Bellas Artes el relieve de alabastro de la Natividad del Museo Arqueológico, coincidiendo con las fiestas navideñas.

El patrimonio y sus valores forman parte de un todo. Los museos Arqueológico y Bellas Artes muestran una visión conjunta de los valores culturales que encierra el variado patrimonio de Córdoba, superando la tradicional separación por tipologías y disciplinas. Se trata de establecer (re)lecturas conjuntas entre instituciones diferentes y a la vez unidas por su cometido y funciones.

Etiquetas
stats