Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unos 60 participantes generan sinergias para Los Pedroches en el IV 'Workshop Next Generation'

Celebración del IV 'Workshop Next Generation', en Hinojosa del Duque.

Redacción Cordópolis

0

Unos 60 participantes han generado, a través de la metodología de la innovación social, sinergias para la comarca de Los Pedroches gracias al IV 'Workshop Córdoba Next Generation', que ha organizado este lunes el Departamento de Programas Europeos de la Diputación de Córdoba en Hinojosa del Duque.

Según ha indicado la institución provincial, el evento, en el que se han encontrado técnicos municipales y representantes del diferentes entidades privadas, ha servido para acercar las oportunidades de financiación de los fondos Next Generation, por un lado, y, para dar a conocer la plataforma sobre éstos e impulsada por la Diputación 'Córdoba Next Generation Lab'.

El delegado de Programas Europeos en la institución provincial, Víctor Montoro ha recalcado que “los fondos Next Generation representan una vía hacia el desarrollo económico, social y medioambiental de todos nuestros municipios. Existe cierta complejidad a la hora de acceder a estas fuentes de financiación”. Por esa razón, ha dicho “estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en traducir, aproximar y generar sinergias con rapidez, coordinación y eficacia para poder aprovechar estos recursos de la Unión Europea”.

El también vicepresidente quinto de la Diputación de Córdoba ha recordado que “estas sesiones sirven tanto para las administraciones locales como para el sector privado con el fin de definir las necesidades de su territorio y que estas se concreten en un proyecto que pueda presentarse a una convocatoria de los fondos Next Generation con independencia de si es gestionado por el Gobierno central o autonómico”.

Esta cuarta edición del 'workshop' ha contado con la charla de Juan Revuelta, fundador de Finnova --entidad europea que promueve la cooperación internacional e interregional a través de redes y eventos con el propósito de buscar financiación relacionada con la transferencia de nueva tecnología, la modernización, la búsqueda e innovación para entidades públicas y privadas, tanto de ámbito regional como local--, quien ha comentado que “traemos, por ejemplo el programa Life que está abierto hasta el mes de octubre y que pretende iniciar proyectos que permitan de manera innovadora la reutilización del agua”.

“Del mismo modo, analizamos hoy la importancia de la economía circular y la necesidad de ver los recursos con la mirada puesta en la producción de biogas. Así que, ojalá consigamos convencer a los jóvenes de la zona para que viajen a Europa para que posteriormente retorne el talento y ayude a los alcaldes en estas tareas”, ha matizado.

El acto, que se ha podido seguir en directo a través del canal de YouTube de la Diputación de Córdoba, ha contado con la presencia también del presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Santiago Ruiz, y el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, quienes han señalado “la importancia de poner en marcha iniciativas y proyectos que contribuyan a paliar el déficit de agua de la zona, aprovechando recursos como los que hoy se ponen sobre la mesa”.

Por último, cabe señalar que se ha anunciado el próximo 'workshop' tendrá lugar en Espejo el próximo día 27 de junio, que se suma a los ya celebrados desde diciembre de 2021 en Montilla, Lucena y Peñarroya-Pueblonuevo.

Etiquetas
stats