Más de 300 pacientes tratan sus problemas de varices con endoláser en Córdoba

Una intervención quirúrgica

El endoláser es la técnica más utilizada para eliminar las varices por su seguridad, eficacia y rapidez, por lo que evita complicaciones y minimiza el tiempo de estancia hospitalaria, según ha indicado el jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud Córdoba, Manuel Sánchez Maestre.

Según ha indicado la institución hospitalaria en una nota, Sánchez Maestre ha explicado que el endoláser, técnica mediante la cual se han tratado a 300 pacientes este año en el Hospital Quirónsalud Córdoba, elimina las venas introduciendo por punción un catéter láser que las trata mediante calor. Se realiza en quirófano con anestesia local y sedación y se recibe el alta en unas dos horas, pudiendo reanudar el paciente la actividad cotidiana en tres o cuatro días tras esta cirugía ambulatoria.

Las varices son venas dilatadas que ya no funcionan correctamente, una manifestación externa de un mal funcionamiento del aparato circulatorio. Las mujeres son más propensas que los hombres a tenerlas, debido a las alteraciones hormonales que se producen con los embarazos y en la menopausia. Son más frecuentes en las extremidades inferiores y también pueden tener un componente hereditario o aparecer por sedentarismo o sobrepeso.

Uno de los problemas más frecuentes

En este sentido, ha señalado que las varices son un problema de salud y suponen también un problema estético que afecta en ocasiones a la autoestima. Los síntomas más comunes son sensación de pesadez en las piernas, cansancio, dolor, edemas, pigmentaciones cutáneas, dermatitis, úlceras, flebitis y sangrado. La insuficiencia venosa es una patología muy frecuente, y que el 20 por ciento de la población española padece algún trastorno venoso crónico.

El endoláser es adecuado para los pacientes con varices en los que está afectado un tronco safeno (vena del sistema venoso superficial que suele ser el origen de las varices) y una vez eliminada la vena afectada no vuelven a aparecer, solucionando los síntomas de enfermedad venosa de manera instantánea, "obteniendo excelentes resultados clínicos y estéticos", ha apuntado el especialista.

Con esta técnica el paciente puede caminar tras la intervención de forma normal, se produce menos dolor postoperatorio, no se necesita media compresiva y elimina completamente la vena responsable de las varices. El doctor, que ha insistido en la importancia de que las varices sean diagnosticadas y tratadas por especialistas en Angiología y Cirugía Vascular, ha resaltado que es fundamental tratarlas para evitar su crecimiento, ya que podrían provocar trombos y úlceras.

El especialista ha indicado que la cirugía convencional y tradicional utilizada en el tratamiento quirúrgico de las varices de las piernas está cada vez más en desuso por la aparición y consolidación de técnicas menos agresivas y muy eficaces. El servicio de Angiología y Cirugía Vascular ofrece a cada paciente la técnica más adecuada, tras valoración ecográfica en consulta, optando siempre por técnicas menos invasivas y seguras.

Etiquetas
Publicado el
8 de noviembre de 2021 - 18:51 h
stats