Más de 180 profesionales de Atención Infantil Temprana participan en una jornada de actualización

Aguirre (centro), en la inauguración de la jornada sobre Atención Infantil Temprana.

Más de 180 profesionales de Atención Infantil Temprana de la provincia de Córdoba han participado este miércoles en una jornada de actualización y coordinación, organizada desde la Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y que ha inaugurado en el Hospital Reina Sofía el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

A este respecto, Aguirre ha recordado la “apuesta decidida por mejorar la calidad” del Servicio de Atención Temprana y el “esfuerzo que ha supuesto el gran incremento en el número de menores atendidos en los últimos años”, hasta alcanzar a más de 2.100 durante el último mes en la provincia.

La jornada se ha centrado en la revisión de los circuitos de derivación, la revisión de las últimas evidencias clínicas, en compartir iniciativas innovadoras de coordinación, y en la mejora continua de la calidad en los centros de Atención Infantil Temprana (CAIT).

Entre los más de 180 participantes se incluyen profesionales sanitarios de 26 CAIT de la provincia y del Sistema Sanitario Público de Andalucía, tanto de Atención Primaria, como hospitalaria; profesionales del ámbito educativo y de los servicios sociales, así como estudiantes de la Universidad de Córdoba (UCO) y de la Universidad Loyola Andalucía.

Durante la primera parte de la jornada los ponentes han profundizado en los circuitos establecidos en Atención Temprana, la detección precoz de trastornos del desarrollo y en el enfoque neuropediátrico en Atención Temprana. En la segunda se han abordado experiencias innovadoras de coordinación llevadas a cabo entre los CAIT, profesionales de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil y de Atención Primaria, para mejorar la atención y la accesibilidad de los menores que reciben Atención Temprana y aquellos con Trastorno del Espectro Autista.

El director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río, ha analizado los principales estándares de calidad para los centros de atención temprana y cómo los procesos de certificación ayudan a diseñar hojas de ruta para la mejora continua de los servicios.

Por su parte la responsable del CAIT de la UCO ha compartido la experiencia de un centro que ha pasado por el proceso de certificación y que cuenta con el sello de calidad en nivel 'Óptimo', un distintivo que refuerza el valor de la calidad como herramienta de mejora continua.

Igualmente, ha dado a conocer modelos y criterios de calidad asociados a la atención temprana para ayudar a los gestores de los centros a emprender procesos de transformación que permitan acercar el servicio a las necesidades y expectativas de los menores y de sus familias. La Jornada ha concluido con un debate abierto en el que han podido participar todos los asistentes.

Etiquetas
stats