Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Vox pide “un lugar de mayor preeminencia” para llevar el nombre del teniente Rafael Carbonell

Homenaje de Vox al teniente Rafael Carbonell.

Carmen Reina

0

Integrantes de la candidatura de Vox a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre han homenajeado este lunes al teniente Rafael Carbonell en la plazuela que lleva su nombre en Córdoba y han pedido “un lugar de mayor preeminencia” en el callejero cordobés para este militar que murió en el Desastre de Annual en la guerra de Marruecos y “tiene la mayor distinción militar de la historia de España”, la Cruz Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando, por su comportamiento en el combate donde el Ejército español fue derrotado.

Así lo ha pedido el candidato de Vox por Córdoba al Congreso de los Diputados, José Ramírez del Río, quien ha dicho que la figura del teniente Carbonell “tiene asignado en el callejero de Córdoba un lugar mucho menos relevante de lo que debiera”. Actualmente, lleva su nombre una plazuela entre las Ollerías y el Colodro. “Nos parece que no es un lugar adecuado para honrar a la personas que tiene la mayor distinción militar de la historia de España, la laureada, y que también en su condición de único laureado por Córdoba ostenta la representación de las personas que han dado sus vida por España, razón por la cual nos gustaría que tuviera un lugar de mucha mayor preeminencia en nuestra ciudad”, ha dicho Ramírez del Río.

El candidato de Vox ha explicado que el teniente Carbonell “fue un oficial del Ejército español que durante la guerra de Marruecos y superando con mucho lo que le exigía el deber, dio su vida durante una de las derrotas sufridas por España, para proteger la retirada de sus compañeros. Es una figura señera en nuestra historia militar y murió en una época en la que podríamos considerar su figura alejada de las disputas acerca de si era franquista o no era franquista. Es una figura que no debería estar sometida al juego político”.

El teniente Rafael Carbonell murió en junio de 1923. “Durante la época de Herminio Trigo (como alcalde de Córdoba) se le quitó su nombre a una calle mucho más relevante, porque consideraban su nombre asociado a la época franquista. Es absurdo. El teniente Carbonell dio su vida por España muchísimo antes de la guerra civil”, ha reiterado el candidato de Vox en un homenaje que considera “debería ser objeto de acuerdo por todos los grupos políticos, deberíamos estar todos aquí. No tiene ningún tinte partidista de ningún tipo.

Fue en los años 80 cuando el Ayuntamiento de Córdoba presidido por Herminio Trigo retiró del callejero de la ciudad multitud de calles con nombres franquistas y militares. Uno de los nombres retirados fue el de la calle teniente Rafael Carbonell, que no fue franquista, pues murió en 1923, con apenas 22 años, en el conocido como Desastre de Annual, una de las mayores derrotas del Ejército español de su historia, en la malograda guerra de Marruecos. Por eso, en 2015, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) recuperó la memoria de este militar cordobés, familia de los Carbonell y Morand, con la rotulación a su nombre de una plazuela.

Rafael Carbonell, que a los 22 años ya era teniente, murió el 9 de junio de 1923 junto a miles de soldados españoles en uno de los peores desastres del Ejército español de su historia. Desde el 12 de junio de ese año, está enterrado en el cementerio de la Salud, junto a sus familiares.

https://cordopolis.es/2015/04/25/el-teniente-carbonell-volvera-a-tener-calle-tras-perderla-en-los-ochenta/

Etiquetas
stats