Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ponte de nuevo tu disfraz: llegan los últimos días de Carnaval

Pasacalles del Puente | ÁLEX GALLEGOS

Alejandra Luque

0

A Córdoba le quedan ya pocos días de Carnaval. Después de un intenso concurso en el Gran Teatro y las actuaciones y el pasacalles del pasado fin de semana, la mayor parte de las agrupaciones vuelven a salir a la calle durante este viernes, sábado y domingo. Actuaciones en varios puntos de la ciudad, concursos, la Cabalgata y la quema del Dios Momo pondrán punto y final a una fiesta que comenzó el pasado 4 de febrero con la gala de Sultán y Sultana. Un fin de fiesta que un año más, como sucediera el pasado, viene de la mano de la incertidumbre por la lluvia. Por otro lado, el Ayuntamiento comunicó en la mañana de este viernes la ausencia de representación en las diferentes actividades con motivo del luto oficial que decretó por la muerte del ex alcalde Andrés Ocaña.

Este viernes, la plaza de San Juan de Letrán acogerá el concurso de pasodobles y cuplés desde las 21:00 hasta las 2:00. Por su parte, en Juan Bernier tendrá lugar el concurso de popurrís en el mismo horario. A estos certámenes hay que añadir las actuaciones que comenzarán en la calle a partir de las 21:00. Los escenarios serán tres: Montero 1 (la calle más cercana a San Juan de Letrán), en el que actuarán diez agrupaciones, al igual que en Montero 2 (localizado en la calle más cercana a Pozanco). En esta calle también se reunirán nueve agrupaciones para llenar de coplas la zona más próxima a la plaza de San Agustín.

El sábado 4 de marzo no habrá concursos pero sí más actuaciones de las formaciones que han decidido sumarse a esta actividad de la Asociación Carnavalesca. De esta manera, en la plaza de San Juan de Letrán se darán cita nueve agrupaciones y ocho en el resto de ubicaciones: Juan Bernier, Montero y Pozanco. En los cuatro escenarios, las actuaciones comenzarán a las 21:00 y finalizarán a la 1:00, salvo en San Juan de Letrán, que lo harán a la 1:30. Si quieres conocer qué día y a qué hora actuará cada agrupación, la Asociación Carnavalesca ha facilitado en este enlace el orden de las actuaciones.

Y el domingo será el día de cierre del Carnaval. A las 12:00 está previsto que comience la Cabalgata,que saldrá del Paseo de la Victoria, entrará por la calle Concepción hacia Tendillas y acabará a las 15:30 en la plaza de la Corredera con la popular quema del Dios Momo. El orden de las agrupaciones que participarán en la Cabalgata será:

'Los abogaos de pobres'

'Simples marionetas'

'No me toques las palmas que me conozco'

'Ajú qué despiste'

'Cantando por arribita'

'La comparsa del loco'

'Hola don Pepito, adiós don José'

'Los extraordinarios extraescolares'

'Con el conejo asomao de cuando en cuando'

'Dos reales y pico'

'Una mala tarde la tiene cualquiera'

'Contigo vibro'

'A que te enamoro'

'Mira cómo va esa perra'

'Los que le dan el biberón al panda y al león'

'La tierra de la alegría'

'La pandilla papilla'

'Los auténticos superhéroes'

'Pesadilla en España'

'Qué bien bailan las hijas de Putin'

'La comunidad'

'Este año jugamos en casa'

'Los iluminati del Tomati'

'Los de San Litrin'

'APTC, Valiente Jurado'

'La misteriosa'

'La cuerda'

'De mis manos a tus sentidos'

Ahora, la principal duda está en el cielo: ¿respetará la lluvia el último fin de semana de Carnaval? El pasado año, las actuaciones se vivieron bajo la lluvia, inestabilidad que se alargó hasta el domingo, lo que provocó la suspensión de la Cabalgata y la quema del Dios Momo. Según recoge la AEMET, tanto este viernes como el sábado, la previsión de lluvia oscila entre el 80% y el 100%. Sin embargo, para el domingo, aunque seguirán las nubes, no hay prevista lluvia. En cuanto al desarrollo de las diferentes actividades, la Asociación Carnavalesca informó que, por ejemplo, este viernes las que tengan lugar sin resguardo no se suspenderán hasta última hora y que en todo caso los concursos se llevarán a cabo.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Córdoba comunicó en la mañana de este viernes que no tendrá presencia institucional en ninguno de los actos del Carnaval en la calle este fin de semana. La ausencia del Consistorio se debe al luto oficial que decretara tras el fallecimiento del ex alcalde Andrés Ocaña, que sufrió un infarto en la noche del jueves.

Etiquetas
stats