Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Poesía en el matadero neoliberal

Cosmoversos | ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Se cuestiona en un poema Francisco José Chamorro: “Qué sientes al meter catorce piezas de lomo en una caja / y flejarla / y ponerle una pegatina / y enviarla a un desconocido / Qué sientes en ese abismo”. Se lo cuestiona en el frío del matadero, mientras mira una carne que se parece bastante a la suya propia.

Chamorro (Fregenal de la Sierra, Badajoz, 1993) encontró la poesía entre grandes congeladores llenos de carne y entre un botellero dando la espalda a los clientes. Se cuestiona uno cuando escucha los versos de Chamorro: ¿Lo que hacemos para conseguir comida nos define?

Desde luego está en la carne y en el verbo. En el de este poeta anida en las palabras que escogió para escribir Liberalismo político, un poemario editado en Hiperión y que se hizo con el XX Premio Poesía Joven “Antonio Carvajal”. Un libro que, a partir de un estilo prosaico y un corazón filosófico, radiografía las corrientes internas del narcisismo neoliberalista: “Nadie dijo que el vacío y la plenitud / coincidiesen en un vuelo de bajo coste en Ryanair”, escribe Chamorro.

En frente, Antonio Luis Gines (Iznájar, Córdoba, 1967), otra generación, otras cosas muy distintas para conseguir comida, y el mismo vértigo ante el sistema. Y otro salto por el matadero de las letras. A caballo entre la poesía, el ensayo e incluso la narrativa, Seres de un día, su última obra, es una mirada a lo que late bajo la carne cuando fuera está lloviendo tierra.

Etiquetas
stats