Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De patios en el Alcázar Viejo (VIII): San Basilio, 15

Casa-patio de San Basilio, 15, en la ruta del Alcázar Viejo | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

El blanco de las paredes encaladas sobresale. Destaca junto con el color de las macetas que adornan sus ventanas y balcones. Resulta armonioso el conjunto aun cuando el bullicio crece por estas fechas. La concurrencia, cada vez más elevada, vive con cierta calma su espera gracias a la estampa, que se produce a lo largo de todo el barrio. Ocurre en el Alcázar Viejo, rincón con identidad propia en Córdoba y que cobra protagonismo cuando llega el Mayo Festivo -guía-. En esta zona se levanta parte de las viviendas que participan en el Festival de Patios, sobre todo en San Basilio. Una de las casas es la que tiene en su fachada el número 15, propiedad de Ángel Araujo y su familia. El inmueble, renovado, guarda en su interior el aroma más añejo.

Sobre el hueco que dejó un antiguo establecimiento de hostelería se erige el edificio actual. Antaño ocupó esta parcela la conocida como taberna Mendrugo, que continuó hasta la década de los sesenta del siglo XX aproximadamente. Su deterioro, tras el cierre, provocó que el Ayuntamiento declarara el inmueble en ruinas y lo derruyera. Fue en 1993 cuando se reconstruyó la casa sobre el solar que quedó. El patio es parte central y éste lleva a una sala que permanece a modo de recinto expositivo. Éste tiene aspecto, por su hechura y por su mobiliario, de vieja tertulia flamenca y puede ser visto cada Mayo Festivo. La vivienda alberga además restos arqueológicos y elementos arquitectónicos de valor, reunidos por Ángel Araujo. Está presente en el Festival desde 2012, en la ruta del Alcázar Viejo y dentro de la modalidad de Arquitectura Moderna. “Creo que como no se pongan las pilas las instituciones, esto al final se va a perder”, señala Araujo por su parte sobre el certamen.

PREGUNTA. ¿Qué significa el patio para usted?

RESPUESTA. El patio es todo para nosotros. Es el desvelo, el intentar que esté cada año más bonito, a ver si consigues premio… Todos los desvelos se los lleva el patio.

P. ¿Por qué decide participar en el Festival?

R. Nos gustan tanto los patios que decidimos que íbamos a entrar también en este mundo.

P. ¿Qué opinión le merece el Festival de Patios hoy por hoy?

R. A mí me gusta como está. Debería de haber un poco más de ayuda a los cuidadores de los patios, pero me gusta como está.

P. ¿Qué considera necesario mejorar?

R. La ayuda económica es fundamental. Esto tiene unos gastos y no es que no esté pagado, es que ni está cerca siquiera.

P. ¿Qué futuro cree que aguarda al Festival de Patios?

R. Creo que como no se pongan las pilas las instituciones y los verdaderos interesados, los que llenan la talega de verdad en esto, que son los hoteles, esto al final se va a perder. Es mucho, mucho trabajo para muy poca recompensa.

P. ¿Cuál es su recomendación para disfrutar de los patios?

R. Que vengan (los visitantes) todos los años y vean que cada año cada patio intenta también superarse, que disfruten de Córdoba. Además, a los que están viniendo este año les está acompañando también un tiempo maravilloso.

Etiquetas
stats