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Papiro: la adaptación al negocio digital que ayuda ahora a sembrar semillas de emprendimiento en la ciudad

Imprenta y agencia de diseño creativo Papiro | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

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Cuando la pandemia del Covid-19 irrumpió con el cierre total y el confinamiento, los socios de la imprenta y agencia de diseño creativo Papiro tardaron apenas una semana en reinventarse y adaptarse a la inédita situación que vivía la ciudad. En esos primeros días en los que todo fue “caótico” e incluso decidieron ser cautos y cerraron físicamente su negocio 48 horas antes de la declaración del estado de alarma, pensaron en ofrecer sus servicios de forma on line, un modo de negocio que llegó para quedarse y con el que siguen ofreciendo sus servicios, guiando y colaborando ahora en sembrar semillas de quienes apuestan por reinventarse, sacudirse la crisis y emprender en Córdoba.

En un primer momento, a finales de marzo, “buscamos la manera de atender a nuestros clientes y toda la demanda que había de notarías y despachos profesionales”, que requerían fotocopias de documentación para mantener su actividad esencial, además de estudiantes y otros pequeños servicios que intentaban seguir con su actividad desde casa. Dicho y hecho, Papiro se puso en modo on line: “Vimos toda esa demanda y buscamos cómo atenderla”, explica uno de los responsables de la empresa, Pedro Miguel López.

Y esa decisión, junto al nombre ganado durante décadas por su buen hacer, han hecho que la readaptación frente a la pandemia les haya generado toda una nueva ventana de negocio en la actualidad.“Se nos ha identificado siempre con la innovación y la creatividad”, cuenta López, para explicar que mientras muchos negocios se quedaron parados, esperando que todo volviera a ser como antes del Covid-19, Papiro puso su propio sello frente a la crisis y apostó desde el inicio por ofrecer sus servicios por internet, un modo de trabajo on line al que todas las empresas se están teniendo que adaptar antes o después y donde esta imprenta está teniendo mucho que ver.

“Con la crisis, mucha gente se quedó fuera de juego, perdió su empleo o cerró su empresa. Ahora, tenemos mucha clientela que viene de ahí y que está emprendiendo, teniendo nuevas ideas, iniciando negocios nuevos. De alguna manera, estamos viendo y participando de esa recuperación desde el inicio, con empresas nuevas que se apoyan en nosotros” y acuden a Papiro para hacer sus diseños, sus creatividades y sus herramientas on line para, por ejemplo, sistemas de comandas digitales para la hostelería, relata otro de los responsables de la empresa, Daniel Romero.

Brotes nuevos de emprendimiento

“Es muy bonito ver cómo pese a las dificultades, hay emprendedores inventando nuevos proyectos. Con ellos, empezamos a ver esos brotes nuevos, estamos plantando esas semillas”, cuenta gráficamente López sobre cómo Papiro trabaja con su diseño y otros servicios para nuevas ideas de negocio en Córdoba. Reuniones telemáticas, diseños en remoto compartiendo pantallas con los clientes y videoconferencias para el seguimiento de los proyectos es la nueva manera de trabajar de Papiro, que actualmente mantiene un 90% de su modo de negocio de manera on line.

Ha sido la forma de esta empresa creativa de resurgir frente a la crisis, que también la ha golpeado, con la parálisis de eventos y actividades sobre las que ya no había que hacer ningún diseño, ninguna creatividad ni comunicación. Un golpe que la llevó a tener que reducir su plantilla de los 17 trabajadores antes de la pandemia a los 9 que actualmente emplean. “Eso ha sido lo más duro”.

Sobre esa realidad han tenido que sobreponerse, para seguir adelante y adaptarse a la nueva normalidad. Y lo han hecho, en gran parte, gracias a una “clientela muy fiel”, cosechada con los “40 años que llevamos ya en el mercado”, con un nombre propio como es Papiro.

Con ese empuje, ahora la mirada en el horizonte futuro la llenan con un mensaje de optimismo, dirigido a esos emprendedores y empresas con los que ellos también siguen adelante: “Que nadie desespere, que no nos tumba nadie. De esta salimos todos, con innovación y readaptación”.

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