Nieto asegura que “un aspecto clave” por el que tiene sentido el cambio es “mejorar la sanidad”

Nieto y Aguirre, en su encuentro de este lunes.

El cabeza de lista del PP por Córdoba al Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha asegurado este lunes que “si hay un cambio en el gobierno de la Junta, uno de los aspectos clave por los que tiene sentido el cambio es para mejorar la sanidad”.

En declaraciones a los periodistas, junto al senador del PP Jesús Aguirre y el candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba, José María Bellido, antes de un acto para presentar el programa electoral en materia de sanidad junto a sanitarios, Nieto ha remarcado que “en las cosas que hay que cambiar en Andalucía para mejorarla y ponerla en la dirección correcta una prioridad absoluta es la sanidad”.

Esa apuesta por la sanidad, ha asegurado, “es compartida por la inmensa mayoría de los andaluces”, pero “el sistema hace aguas y tiene aspectos muy mejorables, que en los últimos años se han deteriorado de una forma seria”, algo que “tiene que ver con una mala gestión por parte de los responsables de la Junta”, ha advertido Nieto.

Como ejemplo ha expuesto que este martes “hay una importante manifestación sin precedentes por los profesionales para quejarse sobre cómo se gestiona la salud en Andalucía” y que reivindican una serie de medidas y aspectos que el PP recoge en su programa electoral, según ha aseverado.

Al respecto, ha explicado que “la base fundamental sobre la que pivota la reivindicación es la necesidad de mejorar la atención a los usuarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS)”. Y esa mejora, ha añadido el popular, “tiene un elemento que lo hará posible o imposible, como es que se aporten más recursos y medios al sistema”, después de que “hay un déficit de inversión por habitante en la región de casi 300 euros que pone a la comunidad a la cola de la calidad sanitaria de España”, ha lamentado.

Frente a ello, ha defendido que “hay que tomarse en serio la sanidad y aportar los recursos suficientes; con esos recursos incrementar la plantilla de profesionales sanitarios, y con ello se conseguirán ampliar los contenidos en la atención sanitaria a los pacientes y recortar las listas de espera”, entre otras acciones como “tener recursos para concluir las inversiones en materia sanitaria”, como en el caso de Córdoba y su provincia ante “una red incompleta de centros de salud”, ha apostillado.

Posteriormente, ha defendido que “se le dará la responsabilidad de decisión a los profesionales, despolitizar la sanidad andaluza y quitar los cargos que son más políticos, más ideológicos y más vinculados a que le vaya bien al PSOE que a la salud de los andaluces”, de modo que “supondría una mejora importante en la calidad del servicio que se presta”, ha reivindicado.

Asimismo, Nieto ha mantenido que “hay que ir a la equiparación salarial”, porque “en este momento con los desequilibrios en salarios y estabilidad en los contratos en otras comunidades que no son ricas, como Extremadura y Murcia, hay muchos profesionales andaluces que han optado por esa mejor retribución en esas dos comunidades”, a la vez que ha citado Castilla-La Mancha, Madrid y País Vasco.

También, ha abogado por “mejorar la atención primaria, con lo que supondría un menor coste hospitalario si funcionara en las condiciones adecuadas”, y ha hecho hincapié en “la prevención, porque cuando un sistema no funciona, lo primero que acaban sacrificándose son las políticas de prevención y eso se ve con claridad en Andalucía”, precisando que “hay una obesidad infantil muy por encima de la media de otras comunidades y es porque no se trabaja bien en ese ámbito”.

Otros aspectos son “la mejora de todo el sistema de transporte sanitario o la posibilidad de mejorar la hospitalización domiciliaria, que funciona muy bien en otras comunidades y en Andalucía con la incapacidad de mejorar, apenas está en índices casi testimoniales”, según ha expresado el candidato popular.

Además, ha manifestado que “en las prioridades que se marcan los profesionales de la sanidad, su salario lo colocan en el último lugar”, porque “priorizan tener la posibilidad de atender adecuadamente a los enfermos y recetar los medicamentos adecuados, no los que la Junta les limita por la decisión de la subasta farmacéutica”, según ha apuntado el cabeza de lista del PP por la provincia.

Etiquetas
stats