Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Javier Latorre celebra 50 años en activo en el teatro en el que dejó de ser un bailarín anónimo

Presentación del espectáculo 'Javier Latorre, 50 años en danza' | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

En mayo de 1989, un bailarín anónimo del ballet nacional se presentó al Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y, cuando salió del Gran Teatro, su nombre se le quedó grabado a todos los aficionados. Era Javier Latorre, y acababa de hacer una machada sin parangón en la categoría de baile al llevarse tres de las distinciones.

Latorre tenía 26 años cuando se llevó a casa el Premio Juana La Macarrona, el Premio Paco Laberinto y el definitorio: el Premio Antonio al bailaor más completo. Su carrera ya no volvió a ser la misma. Lo ha reconocido este viernes en el Gran Teatro mientras presentaba el espectáculo Javier Latorre, 50 años en danza, con el que el artista dejará su sello dentro de las actividades paralelas del Concurso Nacional de Arte Flamenco (CNAF).

“Yo solo espero pasar a la historia como una gran persona”, confesaba en conferencia de prensa el coreógrafo, franqueado por el coreógrafo japonés Shoji Kojima, por su hija Ana Latorre, y por su “padre postizo”, Alfonso Fernández Zamorano, portavoz de la Fundación Arco Iris, a la que recurrió el artista valenciano para tratar sus adicciones hace casi 30 años, y a la que irá destinado todo lo que se recaude con las entradas.

Porque el espectáculo que tendrá lugar este sábado en el Gran Teatro no es ni más ni menos que un homenaje que Javier Latorre quiere rendir “a mi público, a mis compañeros, a mis maestros, a mis hijas,

mi mujer, a todos los que han hecho posible que yo esté aquí“. Las palabras las ha pronunciado el artista conteniendo las lágrimas, embargado de emoción, reconociendo que se trata de ”uno de los días más especiales“ de su vida, para acto seguido volver a la senda del humor: ”Nunca soñé que llegaría aquí. Y nunca soñé que llegaría con 4 kilos más que hace 4 años“, ha ironizado.

La carrera de Latorre tiene para obligada en el CNAF, aunque para el coreógrafo fue un punto de partido que después le ha llevado a recoger otras distinciones como el Premio Nacional de Danza del 2011 y el Giraldillo a la Maestría de la Bienal de Flamenco del 2012, y a colaborar con artistas como Vicente Amigo, Enrique Morente o la Fura dels Baus. Una trayectoria que es un continuum, puesto que en las próximas semanas codirigirá la gala del 25 aniversario del Ballet Flamenco de Andalucía, y viajará para presentar espectáculos e impartir talleres de danza a países como Rusia o Israel.

“La cosa no para. Yo trato de renovarme cada día y estar a la altura de todas las circunstancias”, ha señalado el maestro, que ha adelantado también que prepara junto a Shoji Kojima un proyecto llamado Lorca por Bach y que espera presentarlo a lo largo del año próximo.

Una gran fiesta de homenaje este sábado en el Gran Teatro

Lo que no ha preparado nada, en sus propias palabras, es el espectáculo de este sábado, concebido en realidad como una gran fiesta de danza flamenca en la que va a haber un firmamento de estrellas del arte jondo.

Latorre le ha puesto nombre a todas: Desde los componentes del Ballet Nacional de España y del Ballet Flamenco de Andalucía, a Eva Yerbabuena, Francisco Velasco, Miriam Mendoza, Marcos López, Tamara López, Cristian Lozano, Juan Campado, La Moneta, Mercedes de Córdoba, Marco Flores, Mara Martínez, Pedro Córdoba, Encarna López, Karen Lugo, Ana Martínez y Ana Latorre.

Eso en lo que respecta al baile. Al toque estarán Chicuelo, Paco Jarana, Juan Campallo, Víctor Ruiz Tomate y Álvaro Martinete y al cante se contará con Miguel Soto El Londro y Antonio Campos. La percusión correrá a cargo de Miguel El Cheyenne, Jorimoto Heredia y Perico Navarro.

Todo en un emplazamiento que considera su casa, y en el que, como ha confesado, “pasó de ser un bailarín anónimo a ser Javier Latorre”. Un teatro que presentará buena entrada para agradecer al maestro su entrega, tal y como han señalado desde el público, donde uno de los asistentes a la rueda de prensa ha sentenciado: “En Córdoba hay unas maneras de bailar que están condicionadas por la formación que ha dado Javier aquí”.

El espectáculo Javier Latorre, 50 años en danza será este sábado a las 20:30 en el Gran Teatro. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas o en la web habilitada para ello.

Etiquetas
stats