Córdoba recibió a 1,1 millones de turistas durante el año pasado
La provincia de Córdoba recibió el año pasado 1,1 millones de turistas, un 63% más que en el ejercicio anterior. De ellos, un total de 592.881 se alojaron en establecimientos hoteleros de la provincia, que generaron más de un millón de pernoctaciones (1.034.460), creciendo un 53% y 52%, respectivamente sobre 2020, según la estimación recogida por la Consejería de Turismo en el balance anual de coyuntura turística.
Por otra parte, Andalucía contabilizó en el conjunto de alojamientos regionales un volumen de 20 millones de turistas (casi un 50% más que en 2020), con un gasto por turista y día de 67 euros diarios y una estancia media cercana a los 7 días, con lo que esta actividad generó 10.600 millones de euros en total en la comunidad. Todas las provincias andaluzas han presentado tasas de variación positivas tanto en turistas como en estancias respecto al año anterior.
La llegada de turistas ha favorecido que, a cierre de año, en la provincia de Córdoba se alcanzaran los 16.923 afiliados a la Seguridad Social en la rama de hostelería (alojamiento y restauración), un nivel de ocupación próximo al registrado en 2019, el último año prepandemia. Para el delegado territorial de Turismo, Ángel Pimentel, esta cifra “demuestra la capacidad de recuperación de uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria provocada por el COVID”.
“Estamos absolutamente convencidos de que el turismo será el motor de la recuperación económica de Andalucía en general y de Córdoba en particular, ya que se trata de un sector estratégico con una gran capacidad de generación de riqueza y empleo”, ha defendido Pimentel.
El delegado ha destacado la apuesta de la Consejería que dirige Juan Marín por “ayudar a los empresarios y profesionales del sector a levantarse tras la dura situación que han vivido por la pandemia y a salir al mercado con una oferta más innovadora, de calidad y sobre todo segura, que es lo que hoy día demandan los viajeros”.
Pimentel, que participa estos días en Fitur colaborando en la promoción de la provincia de Córdoba, ha recordado las diferentes líneas de subvenciones puestas en marcha por la Consejería, no solo dirigidas a los empresarios sino también a los ayuntamientos para digitalizar sus recursos de información, difusión y promoción turística, así como los planes estratégicos, los instrumentos como el bono turístico o el seguro para los visitantes extranjeros.
Además, ha recordado que antes incluso de la pandemia, desde la Consejería liderada por Juan Marín se ha apostado por el turismo de interior, un sector en auge que ha sido clave en Córdoba para atraer al nuevo perfil de viajero que busca disfrutar de la naturaleza y de destinos “tranquilos y auténticos como los que ofrecen muchos rincones de nuestra provincia, sin olvidar el tirón de nuestra riqueza patrimonial y cultural”
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