Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esta es la portada de mañana

Rafael Ávalos

0

Todo principio tiene un final. Aunque sólo se trata de un hasta pronto, pues el próximo año la celebración regresará. El caso es que Córdoba se despidió este domingo de la fiesta de Don Carnal. Concluyó el Carnaval de 202r. Lo hizo con su tradicional Desfile, que volvió a llenar de color y música la zona Centro de la capital. Y, con ello, también de alegría. Fue de la mano de numerosas agrupaciones de la ciudad, con carrozas y la atractiva participación de formaciones extremeñas.

 A las doce del mediodía comenzó el festival ambulante organizado por la Asociación Carnavalesca. El punto de partida, como es habitual, fue el Paseo de La Victoria. En la ajardinada avenida arrancó el trayecto de una comitiva que contó con tres carrozas. La primera tuvo al ave Fénix como protagonista y la tercera vino a ser un barco pirata. En la segunda disfrutaron los Sultanes de 2024, Nerea Polonio y Hugo Ramírez. Tampoco faltaron, como es lógico, las agrupaciones intervinientes en el Concurso.

Sin ir más lejos, entre la primera y la segunda carroza estuvieron los primeros premios del certamen. Esto es, ‘Coro Carnaval’, ‘La velada’ y ‘Las 14 de Europa’. Mucho más hubo antes del imaginario barco pirata, que precedieron otros conjuntos galardonados tras su paso por el Gran Teatro. La presencia infantil también existió y fue especial en ese tramo de la mano del pasacalles que realizaron ‘Pequemúsicos’. Al fin y al cabo, la cantera es el futuro, por lo que hay que cuidarla.

La atracción de los grupos extremeños y mucho más

Con todo, la cabalgata la abrió una de las agrupaciones extremeñas invitadas. Ya casi es norma que haya representación del Carnaval de la vecina región. La apertura la puso el grupo Los danzarines emeritenses, ganador este año de Concurso de Desfiles de Mérida -como puede intuirse-. Su propuesta en 2024, cuando cumple 40 años, es de artistas circenses. Su particular forma de entender la fiesta permitió disfrutar de otro modo durante la jornada de este domingo.

El Carnaval en Extremadura tiene ese sello especial que también dio más realce aún a la cita en la capital Moracantana. Éste es, sin duda, uno de los grupos más relevantes de Badajoz. Y un habitual en Córdoba cuando toca decir hasta luego a Don Carnal. En esta ocasión mostró una interpretación inspirada en Avatar, la película y su secuela de James Cameron. Al igual que Los danzarines emeritenses, esta formación estableció la nota llamativa al Desfile.

Y hubo representación de Fepamic y de las personas mayores, porque la celebración en la ciudad es inclusiva. Como también se sumó la actuación de los componentes del grupo del malabarista Pepe Ciclos o la batucada de ‘Samborejo’. El cierre lo echó más de una veintena de agrupaciones carnavalescas, tanto participantes en el Concurso como callejeras. El trayecto llevó, a través de Las Tendillas, hasta La Corredera. Allí debía arder, como mandan los cánones, el dios Momo.

Etiquetas
Etiquetas
stats