Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa pide a Rajoy apoyo para que “vivir” en un casco histórico “no penalice al vecino”

.

Alfonso Alba

0

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha aprovechado la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al expositor del Grupo de Ciudades Patrimonio Mundial (del que es presidenta) para pedirle apoyo y “colaboración”. En España, hay 15 ciudades y municipios protegidos como Patrimonio Mundial por la Unesco. Los alcaldes de estos 15 municipios, entre los que está Córdoba, reclaman ayuda al Gobierno para que “vivir” en un casco histórico protegido “no penalice al vecino”, expresó la alcaldesa. “He escuchado sus palabras y haré todo cuanto esté en mi mano”, le respondió Rajoy a la alcaldesa, en una masiva rueda de prensa en el expositor de TourEspaña en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur 2018).

Ambrosio, que agradeció que el presidente del Gobierno solo acudiese a Fitur para asistir a la reunión del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, aprovechó la presencia de Rajoy para expresar “un deseo que es reflexión”. Así, le reclamó “colaboración para hacer frente a las necesidades económicas para poner en valor el patrimonio de la humanidad” de las 15 ciudades protegidas en España. “Prestar servicios como basura es más caro en ciudades con casco histórico. Ese coste lo asumimos a pulmón los ayuntamientos. Y lo hacemos como compromiso de ciudad y país. Es de justicia recibir esos apoyos. No es justo penalizar a los habitantes de nuestras 15 ciudades”, reclamó.

“Haré todo lo que esté en mi mano”, reiteró Rajoy, que consideró que el turismo es el sector económico más importante del país, pues supone un 10% del PIB y además da trabajo a dos millones de personas. Además, aprovechó para felicitar el trabajo del Grupo de Ciudades Patrimonio, que este año cumple 25. El ministro de Turismo, Álvaro Nadal, destacó que en 2018 se celebra el año del patrimonio y de ahí la importancia del trabajo de este conjunto de ciudades.

“Córdoba es la única ciudad del mundo que tiene tres elementos patrimonio de la humanidad y van a por la cuarta”, exclamó el ministro de Turismo. Por su parte, Rajoy se refirió a Córdoba como una “ciudad milenaria” que ha sido “capital de España y de Europa”, “cruce de caminos entre Oriente y Occidente”.

En su discurso, la alcaldesa habló en nombre de las 15 ciudades para destacar que el patrimonio ofrece al turismo un “valor añadido”. En ese sentido, consideró que aún queda trabajo por hacer en el camino del “turismo cultural” para superar a “destinos consolidados como son Italia y Francia”.

Etiquetas
stats