Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

AGENDA | Marta Pereira y Jorge Drexler, turno para el fado y los salvavidas de hielo

Jorge Drexler, en el teatro Góngora, en la última edición de Cosmopoética | BRAULIO VALDERAS

Redacción Cordópolis

0

El Festival de la Guitarra de Córdoba recibe este viernes en el Teatro Góngora a Marta Pereira, la primera y única guitarrista de fado reconocida a nivel mundial, mientras que Jorge Drexler presentará en el Teatro de la Axerquía su último disco, 'Salvavidas de hielo'.

Según ha indicado al organización en una nota, el concierto de Marta Pereira dará comienzo a las 20:30, llevando la música portuguesa, muy apreciada por el público del festival, por primera vez al evento, a través del instrumento que más identifica al país vecino, la guitarra portuguesa.

En el Teatro Góngora, la guitarrista portuguesa se presenta en formación de quinteto, acompañada por António Pinto (guitarra clásica), Miguel Amado (contrabajo), Alexandre Diniz (piano y acordeón) y André Sousa Machado (percusión).

Por su parte, Jorge Drexler y su 'Salvavidas de hielo' se citan a las 22:30 en el Teatro de la Axerquía. El artista uruguayo presenta su último álbum de estudio, el número 13 de su discografía, que no solo es una producción acústica de voz y guitarra, sino que también está lleno de ritmo, experimentación, melodías y letras atrayentes. Lo componen once temas en los que el cantante latinoamericano continúa en su constante búsqueda de originalidad a la hora de crear y grabar música.

En 'Salvavidas de hielo', grabado entre Ciudad de México y Madrid, todo lo que suena ha sido íntegramente grabado con guitarras, todo tipo de guitarras, construyendo un sonido cálido, rítmico y atractivo. Las cuerdas, la caja de madera, la piel de un banjo, el metal de un dobro, múltiples elementos que proceden de la guitarra se han convertido en una gran banda para este nuevo proyecto.

ACTUACIONES EN BARRIOS

A los escenarios habituales, el festival suma también este año un programa de actuaciones en diversos barrios de la ciudad, una propuesta de descentralización muy bien acogida en la edición del pasado año y que en esta ocasión tiene como protagonista a la Orquesta de Guitarras de Córdoba Guitarodia.

Bajo el título 'La Guitarra en tu Barrio', el ciclo incluye tres conciertos, el primero de los cuales tendrá lugar mañana viernes 6 de julio en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios Poniente Norte La Foggara (22,00 horas). Los dos restantes tienen como escenarios el Centro Cívico Poniente Sur (sábado 7 de julio) y el Centro Cívico Fuensanta (sábado 13 de julio).

Con la dirección de Juan Luis González como director invitado, y la participación como solista de Javier Villafuerte, director titular de la agrupación, la orquesta interpretará un programa integrado en su primera parte por la 'Suite española', de Gaspar Sanz, y 'Paisaje cubano con lluvia', de Leo Brouwer.

Tras la pausa, llegará el estreno absoluto de 'Variaciones sobre Bacarisse', de Javier Villafuerte; 'Romanza', de Salvador Bacarisse, y 'Valse en Skaï' y 'Tango en Skaï', de Roland Dyens. Por último, en la tercera parte del concierto se podrá escuchar una selección de 'String quartet', de Philip Glass; 'Suite mexicana', de Eduardo Angulo, y 'La vida breve', de Manuel de Falla. Cinco de estas obras se ofrecerán con arreglos de Javier Villafuerte.

La Orquesta de Guitarras de Córdoba Guitarodia es una formación de entre 20 y 25 guitarristas, divididos en cuatro partes o voces. La mayoría de sus componentes son alumnos y profesores del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, a los que se suman guitarristas procedentes de conservatorios y escuelas de música de otras provincias andaluzas.

CICLO 'GUITARRAS CALLEJERAS'

El ciclo 'Guitarras Callejeras', una propuesta patrocinada por Estrella Galicia que está llevando a guitarristas e ilustradores por distintos puntos de la ciudad, continúa este viernes con la guitarrista Sara Banda, que actuará en el bar Automático (calle Alfaros), y del ilustrador Jesús Gutiérrez (22:15).

Dos de los doce cursos ofertados este año en el Programa Formativo del Festival, y ambos de guitarra clásica, comienzan este viernes. En La Facultad de Filosofía y Letras (Aula 19), en horario de 17:00 a 21:00 y hasta el sábado 7, el maestro Leo Brouwer --guitarrista, compositor, director orquestal y pedagogo--, tan vinculado a la ciudad por su fructífera labor como fundador y primer director titular de la Orquesta de Córdoba.

También empiezan en esta jornada las clases del intérprete polaco Marcin Dylla, que giran en torno a La técnica de la guitarra clásica: Prácticas eficaces para mejorar. Este curso también se desarrolla en la Facultad de Filosofía y Letras, en este caso hasta el domingo, y por la mañana, de 10,00 a 14,00 horas.

Abhigya Y Bharati, de apenas 25 años, nacido en el distrito indio de Darjeeling (India) y el ganador del Concurso de Guitarra Española de Calcuta, el principal Festival de Guitarra de Asia, ha llegado a Córdoba --donde ha sido recibido por el presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas, Davidi Luque--, para asistir al Festival de la Guitarra y acudir como becado a los cursos de Leo Brouwer, Marcin Dylla, Berta Rojas, Manuel Barrueco y David Russell.

Etiquetas
stats