Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 40 citas llenarán de música los Patios

Presentación del programa cultural del Festival de Patios | MELLADO

Rafael Ávalos

0

La ciudad está metida ya de lleno en su Mayo Festivo -guía-, y eso que el mes apenas suma un par de días. Tras la celebración de la Cata del Vino Montilla-Moriles en abril, Córdoba disfruta desde el miércoles de su Concurso de Cruces. Éste va a seguir hasta el domingo, jornada previa al inicio del que sin duda es evento más significativo de estas fechas. Se trata del Festival de Patios, que en esta ocasión va a contar con 50 recintos por distintos barrios. El certamen se va a desarrollar entre el próximo lunes, 6 de mayo, y el domingo 19. Dos semanas en las que la música también tendrá especial relevancia con el amplio programa cultural elaborado por la Delegación de Promoción del Ayuntamiento con el apoyo en patrocinio de Cervezas Alhambra. Son más de 40 las citas que se llevarán a cabo.

Precisamente este jueves fue el día escogido para efectuar la presentación de la lista de actividades que van a acompañar al Festival de Patios 2019. El acto tuvo lugar en el Palacio de Orive y en él intervinieron la delegada de Promoción del Ayuntamiento, Carmen González, y el director del Centro de Producción de Alhambra en Córdoba, Ángel Baquero. Los dos ofrecieron algunas pinceladas de lo que va a ser la muestra musical a lo largo de la ciudad durante el tiempo en que los recintos floridos abren sus puertas. En este sentido, la edil destacó que esta vez “son más de 40 espectáculos los que se van a celebrar, de forma que los visitantes tengan también la oportunidad de actividades culturales”.

En relación al programa, éste engloba muy diversos géneros musicales. Uno de ellos es el clásico, que tendrá su espacio con el ciclo ‘Clásica en los Patios’. Éste lo acogerá la conocida como Casa de las Campanas, patio de Siete Revueltas, 1. Dicho espacio albergará además la representación de la última obra de Antonio Móndejar, fallecido el pasado mes de febrero. El espectáculo titulado ‘Danza y Copla de España’ se pondrá en pie el jueves 9 y el viernes 10 a las 22:00. Carmen González quiso resaltar en este punto que “todo el Festival va dirigido a homenajear a Antonio Móndejar”. Otros eventos importantes, como ya es habitual, serán la Gala de Vencedores del Concurso de Copla ‘Ciudad de Córdoba’ y el Festival Flamenco ‘Cruzando el río’.

La primera de las citas la albergará la Casa de las Campanas el miércoles 8 de mayo y la segunda se celebrará en el entorno de la Torre de la Calahorra. Ambas tendrán su inicio a las 22:00. A idéntica hora comenzará también el concierto de Mario Díaz y Amparo Velasco La Negra, que es propuesta propia de Cervezas Alhambra. La marca que patrocina el Festival de Patios estuvo representada, en efecto, por el director del Centro de Producción en Córdoba, Ángel Baquero. En su intervención apuntó que “el compromiso es constante” por parte del sello comercial y utilizó su lema en relación al Mayo Festivo: “Hay que parar más, para sentir más”.

El mencionado concierto de Mario Díaz y La Negra tendrá como escenario, también, la Casa de las Campanas el viernes 17 de mayo a partir de las 20:30. Por otro lado, el Teatro de la Axerquía acogerá el viernes 10 el Festival de la Primavera de Carnaval. En el mismo participarán los primeros clasificados del Concurso de Córdoba, así como varias agrupaciones de renombre de Cádiz, tales como las comparsas de Martínez Ares, Juan Carlos Aragón y Subiela. Será a partir de las 20:00. La música también llenará espacios en el Alcázar Viejo o distintas calles de las rutas para que la espera de los visitantes sea más liviana. El programa completo puede contemplarse aquí.

Etiquetas
stats