Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana
BRANDED CONTENT

Descubre la mejor forma de afrontar la subida de los tipos de interés

Como afrontar la subida de los tipos de interés

Sara Dominguez Baeza

0

Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo, se mantiene firme en su decisión. Discurso tras discurso insiste en las mismas ideas para dejar claro que el trabajo del BCE es frenar la inflación, y la mejor herramienta que tiene para ello es subir los tipos de interés. En los últimos once meses, el tipo de referencia ha subido en 400 puntos básicos, conduciendo la tasa de depósito hasta el 3,5% y la de refinanciación principal al 4%.

Y en este mes de julio, a finales, se proyecta un nuevo alza que llevará a los tipos a máximos del año 2000. La clave, entienden desde el BCE, es saber medir el impacto de la política monetaria actual sobre la economía, pero lo cierto es que la transmisión es lenta y se produce con cierto retraso.

La intención de Lagarde y el BCE es mantener esta filosofía todo el tiempo que sea necesario. Se alejan, por tanto, las expectativas de que los tipos comiencen a bajar rápidamente. Esto llevaría a no dejar tiempo para que materializaran los efectos de las continuas subidas.

A pagar más por la hipoteca

La futura subida de los tipos de interés volverá a encarecer la hipoteca de las familias que tienen un préstamo a tipo variable debido a la afección directa del Euribor con los tipos. El BCE está completamente enfrascado en regresar a la meta del 2% a medio plazo, pase lo que pase.

La derivada de este objetivo es que la economía se puede contraer, ya que los ciudadanos ven muy limitada su capacidad de ahorro. Con una inflación muy alta, la cantidad de dinero que se necesita para comprar lo mismo que antes, es mayor. Y por otra parte, esta subida de tipos provoca que las revisiones de las cuotas de las hipotecas traigan una sorpresa desagradable para muchos ciudadanos.

De la noche a la mañana pueden producirse situaciones de sobreendeudamiento al no tener solvencia para cubrir el aumento generalizado del coste de la vida. En España, por fortuna, la inflación está entre los niveles más bajo de todo el territorio de la Unión Europea, pero el precio de las hipotecas está condicionado directamente por la política que asuma el BCE.

¿Cómo afecta la inflación en las finanzas?

La inflación es, por definición, el aumento generalizado de los bienes y servicios a lo largo del tiempo. En resumen, los ciudadanos comprueban que, teniendo el mismo dinero, pueden comprar menos cosas que un tiempo atrás.

Este parámetro tiene un efecto directo en los ahorros de las familias y ciudadanos, así como en las inversiones, préstamos, seguros, planes de pensiones y otros productos financieros. La dinámica que sigue el BCE es subir los tipos de interés para que financiarse sea aún más caro y esto genere una contracción de la economía, menor consumo, lo que llevará con el tiempo a reducir la inflación.

Entonces, ¿cómo afectan fenómenos como la inflación o la subida de los tipos de interés en el día a día? El ejemplo más claro de los problemas que genera la inflación lo vemos en que todo sube de precio. Pero la afección más grave es el acceso a la financiación.

Las personas y empresas que tengan que solicitar un préstamo van a comprobar que los intereses a pagar se elevan, se hacen mayores. Con las hipotecas se ve muy claramente en aquellas que son a tipo variable, y por tanto dependen del Euribor. Hace años, cuando este parámetro estaba en niveles muy bajos, las condiciones para acceder a un crédito hipotecario eran muy favorables.

Ahora ya hay quien prefiere contratar una hipoteca a tipo fijo, aunque el precio a pagar sea más elevado. Eso sí, en ese caso contaría con la seguridad de saber a cuánto va a corresponder su cuota cada mes, sin sorpresas de ningún tipo.

¿Por qué debes conocer todos estos conceptos básicos?

El propio BCE lanzó una publicación desde su web oficial el verano de 2022. En ella explicaba por qué iniciaba su política de subida de tipos de interés. Con esta media, el coste de financiación de los bancos se incrementa y se disminuye la demanda. A su vez, promueve (aunque todavía no ha llegado ese punto) a que existan menores expectativas de inflación, se mantengan los precios estables y se controlen las subidas salariales. Todo ello, de manera conjunta, genera una inflación más baja.

A estas mismas conclusiones, y otras más interesantes que tienen que ver con la financiación de las empresas, el coste de la vida e incluso el desempleo, llegan desde la masterclasss sobre tipos de interes y mercados. En esta propuesta formativa explican con detalle todos los conceptos citados en el artículo.

En su nota del pasado verano, el BCE advertía de manera muy accesible y, hasta cierto punto, agradable visualmente, que lo que toca desde entonces es hacer sacrificios personales para provocar que la economía vuelva a la senda de la racionalidad, su racionalidad.

En el campus de economipedia no somos tan amables, por tanto, te animamos a enfrascarte de lleno en todos estos parámetros económicos, con más crudeza pero también con total sinceridad. De hecho, de no tener suficiente conocimiento sobre los tipos de interés, la inflación o el coste de los préstamos, el resultado puede ser que la balanza de tus finanzas caiga del lado de los gastos en lugar de la del ahorro y la inversión.

Etiquetas
stats