Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cuándo nos volvemos a poner el sayo? La Aemet advierte de la llegada de un calor no habitual en octubre

Turistas refrescándose en Córdoba

Redacción Cordópolis

0

El cambio climático está replanteando el refranero castellano. Este viernes se celebra San Miguel. Una onomástica relacionada con un pequeño veranillo habitual en el refranero en el que indica que aunque en septiembre ya ha cambiado el tiempo y las temperaturas tienen a bajar, aún existe la posibilidad de que sean altas. Pero quizás sea un veranillo que se extienda mucho más allá de San Miguel y que haga replantear la llegada oficial del otoño y el regreso al sayo, ese que nos quitamos el 40 de mayo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acaba de publicar una nota informativa avisando a los ciudadanos de que durante los próximos días y al menos hasta principios de la próxima semana se aproxima un episodio de temperaturas “excepcionalmente altas” que podrían, incluso, batir récords para un mes como octubre. Como siempre ocurre con el calor, el episodio será especialmente notable en el Valle del Guadalquivir, una zona en la que en la provincia de Córdoba viven más de 400.000 personas y que incluye a la capital.

La Aemet señala que “la presencia de un anticiclón estacionario está propiciando un tiempo estable en todo el país. La fuerte insolación y la subsidencia (movimiento descendente) asociadas a las condiciones de gran estabilidad están provocando un aumento generalizado de las temperaturas, con valores que ya están siendo superiores a los normales en estas fechas del año”. Es decir, el episodio de altas temperaturas ya habría empezado. Este lunes, por ejemplo, la máxima registrada en el Aeropuerto de Córdoba fue superior a los 34 ºC. Pero se espera que en los próximos días los valores sean más altos.

“La subida de las temperaturas se intensificará, probablemente en todo el país, a partir del viernes 29, cuando una pequeña baja en altura, procedente de latitudes tropicales, se desplazará al oeste de Canarias y de la Península, induciendo la entrada de una masa de aire cálido y seco, con probable calima, de origen sahariano. Es muy probable que la fase álgida de este episodio tenga lugar entre el viernes 29 y, al menos, el lunes 2”, advierte la agencia. La Aemet señala que en el Valle del Guadalquivir se podrían alcanzar los 36 y hasta los 38 ºC. En octubre, nunca se han medido en la ciudad de Córdoba más de 36 ºC, por lo que se estaría batiendo un récord de temperatura.

“Es probable que a partir del martes 3 se produzca un refrescamiento térmico comenzando por el noroeste pero con la información disponible hoy no es posible precisar el fin de este episodio anómalo de temperaturas altas”, señala la agencia.

Etiquetas
stats