Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Septiembre arranca el curso meteorológico con chubascos y temperaturas a la baja

Día de chubascos y tormentas en la capital

0

El próximo miércoles 1 de septiembre dará comienzo el nuevo año hidrometeorológico. Cerramos un curso nefasto en cuanto a precipitaciones, que apuntala la tendencia de los últimos años, de lluvias muy por debajo de los valores medios y con embalses en una situación cada vez más crítica. Por suerte el estreno vendrá pasado por agua. Aunque no se esperan lluvias de importancia, la dinámica lluviosa entre las jornada del martes y el jueves marcará sin duda el cambio de ciclo, que abandona ya de manera definitiva lo más crudo del verano, para adentrarse poco a poco en una tendencia con temperaturas a la baja y precipitaciones cada vez más frecuentes.

La responsable de este cambio de tiempo que nos trae el nuevo curso meteorológico es una borrasca aislada de origen atlántico, que a medio camino de una dana, disparará la formación de chubascos y tormentas en su aproximación y paso por la Península Ibérica a partir de la tarde del martes 31 de agosto. Hasta entonces toda la provincia vivirá una situación atmosférica muy parecida a la del fin de semana, con cielos poco nubosos o despejados y temperaturas oscilando entre los 18 o 19 de mínima y los 33 a 36 de máxima.

Será a últimas horas del martes cuando la atmósfera cordobesa y andaluza comience a dar señales de cambio. Con la borrasca inyectando flujo húmedo del suroeste, la nubosidad irá ganando terreno en la mitad oriental de Andalucía pasado el mediodía, con la formación de algunos chubascos más probables cuanto más al este de la región y que podrán dejar precipitaciones aisladas a lo largo de la tarde en la mitad suroriental de la provincia. Chubascos de trayectoria sur a norte que a últimas horas del día podrán alcanzar áreas de Sierra Morena, donde se intensificarán ya durante la madrugada del miércoles, pudiendo extenderse al resto de la provincia. La jornada ganará estabilidad a lo largo de la mañana para volver a dispararse la convección durante las horas centrales del día, formándose de nuevo chubascos de carácter tormentoso en casi cualquier punto de la provincia, aunque estos serán más probables cuanto más al norte y el noreste, en especial sobre el valle del Guadiato y Pedroches.

Junto a los chubascos notaremos también una bajada de temperaturas de entre dos a tres grados en las máximas gracias a la entrada de aire fresco desde el Atlántico. Eso hará que en el valle del Guadalquivir pasemos de los 35 o 36 grados de la tarde del martes a los 32 o 33 que se esperan para las jornadas de miércoles y jueves, cayendo incluso por debajo de los 30 grados en el resto de la provincia. Ese viento de poniente también mantendrá las mínimas rondando los 18 o 19 grados a primeras horas de la mañana en la mayor parte del territorio.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats