Verano en retirada: temperaturas a la baja en el cierre del mes de agosto

Unos turistas se refrescan en una fuente durante la ola de calor

0

El verano llega a su fin. Al menos el climatológico, que abarca del 1 de junio al 31 de agosto. Ese periodo es el que se usa para las climatologias estacionales, para determinar si la estación ha sido más fría o más cálida de lo normal. El cierre del verano de 2021 en Córdoba lo hará apuntando hacia abajo. Las temperaturas bajarán un par de escalones para situarse en un terreno que cada vez se hará más frecuente con el cambio de mes. Aunque es pronto para despedirse de los 40 grados, lo más probable es que desde ya el termómetro se ubique en la frontera de los 35 grados en el valle del Guadalquivir y entre los 32 y 33 grados en el resto de la provincia.

Agosto encara su recta final con calor contenido pero asfixiante

Agosto encara su recta final con calor contenido pero asfixiante

Será lo que ocurra durante el fin de semana cuando las máximas desciendan a un par de grados gracias a la entrada de flujo de poniente sobre la Península Ibérica. El descuelgue de una baja atlántica hasta el entorno de las Azores desde últimas horas del jueves permitirá la entrada de viento templado oceánico sobre la vertical peninsular, impidiendo que la dorsal norteafricana pueda recuperar el terreno perdido. Aunque aún hará calor en las horas centrales del día y la humedad mantendrá la sensación de bochorno, el flujo de poniente será lo suficientemente intenso como para que en esta ocasión pueda llegar a notarse el efecto "refrescante" de este tipo de viento.

Así, entre las jornadas del viernes 27 y el domingo 29 viviremos una caída de las temperaturas de hasta 3 grados. Eso hará que en la capital pasemos de rozar los 37 grados durante la tarde del viernes a los poco más de 34 que se esperan para el cierre del fin de semana. El descenso, que se notará con mayor intensidad durante la jornada del domingo, tendrá también reflejo en las mínimas, que volverán a caer por debajo de los 20 grados en el valle del Guadalquivir. Hasta los 17 o 18 grados caerán las temperaturas a primeras horas de la mañana a lo largo de la vega a partir de la mañana del sábado.

El descenso se notará de igual modo en el resto de la provincia, con máximas que rondarán los 31 a 33 grados tanto en áreas de Sierra Morena, el Guadiato y Pedroches como en el tercio sur de la provincia. En estas zonas, de mayor suerte térmica, las mínimas llegarán a caer hasta los 15 o 16 grados durante las mañanas de sábado y domingo. Temperaturas a la baja que tendrán por escenario cielos libres de nubosidad, manteniéndose así al menos hasta mediados de la próxima semana, cuando los chubascos podrían volver a hacer acto de presencia, inaugurando el nuevo curso meteorológico.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
Publicado el
27 de agosto de 2021 - 05:45 h