Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Semana invernal, lo más crudo del episodio está por llegar

.

Carlos Puentes

0

El viernes pasado dio comienzo un episodio invernal, que aunque lejos de ser histórico en intensidad, sí que tiene visos de ser reseñable por la singular duración del mismo como consecuencia de la entrada continuada de masas frías. Hasta el momento lo más destacado han sido las heladas generalizadas por toda la provincia del pasado sábado y las tímidas nevadas que viernes y domingo se dieron en cotas elevadas del norte y sur provincial. Un episodio que seguirá durante toda la semana y que apunta a alcanzar su pico de intensidad durante el próximo sábado.

A nivel sinóptico la situación de la atmósfera peninsular va a ser una continuación de lo vivido este pasado fin de semana. Es decir, los vientos de componente norte en capas medias van a seguir alimentando de aire frío la atmósfera, facilitando el descuelgue de bajas polares hasta la Península. La consecuencia inmediata será la continuación del ambiente gélido y la posibilidad de nevadas en numerosos puntos peninsulares.

Nevadas débiles y más frío hasta el miércoles

A nivel provincial, cabe esperar que se sigan produciendo nevadas débiles en cotas medias y altas de las sierras, siendo probable además algún desplome puntual por el tipo de precipitación asociada. La baja fría, sin ser especialmente activa en cuanto a intensidad y extensión de las precipitaciones, sí que podría dejar lluvias de carácter convectivo aunque dispersas durante la presente jornada, y que podrían volver a repetirse durante la jornada del miércoles de manera aún más débil.

Será no obstante el frío el auténtico protagonista de estas jornadas ya que el aire frío en altura se intensificará hasta el próximo jueves, esperándose isos de hasta -4 °C a 850 hPa (unos 1500 metros de altitud). Mucho frío en altura que deberá tener reflejo en superficie generalizando las heladas por toda la provincia a primeras horas de la mañana.

Ligera subida de temperaturas y nuevo episodio de nieve

Será de cara al fin de semana cuando los modelos hasta el momento dibujan lo más interesante de todo el episodio para el sur peninsular. Desde el viernes, el paso de una nueva baja desde el norte, volverá a alimentar de aire frío una atmósfera ya enfriada. Lo singular de dicha baja, según se observa del análisis de modelos, es la trayectoria final de dicha baja. Si hasta la fecha los centros de las masas de aire que nos han afectado han jugado una posición oriental, más escasas en precipitaciones, esta que podría afectarnos desde el próximo viernes quiere tomar recorrido más occidental.

En este trayecto, dicha masa vendría alimentada de mayor humedad oceánica, lo que podría dejar un episodio de precipitaciones más intensas de las hasta ahora vistas, ya durante la jornada del viernes, y con un desenlace final que podría suponer una estupenda guinda para este prolongado baile de masas polares. La prudencia aún obliga a no dar nada por seguro, pero hasta el momento se muestra como más probable una posición del centro de la baja sobre el Golfo de Cádiz.

El paso hasta el Golfo, aunque fugaz, serviría como importante proveedor de humedad ante la más que previsible formación de una baja en superficie. Una posición mucho más favorable para tener lluvias generosas en el suroeste peninsular, es decir, provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba. Dicha baja, de crearse, sería durante la mañana del sábado, con frío en altura acumulado que podría deparar alguna que otra sorpresa en cotas medias y bajas de dichas provincias.

Queda esperar a definir el episodio, pero apunta maneras, de los que hay que seguir.

Más información en el Facebook y el Twitter del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats