El Tiempo en Córdoba
La segunda ola de calor del verano dejará máximas de hasta 44 grados en Córdoba
No será tan fiero como algunos escenarios dibujaban apenas unos días atrás, pero el segundo gran episodio de calor del verano de 2023 promete dejar temperaturas muy elevadas en los termómetros cordobeses. Por fortuna, la presencia de flujo de componente oeste va a evitar que la dorsal anticiclónica que durante los próximos días afecte al sur de la Península Ibérica quede centrada sobre nuestro territorio. Esto provocará un importante gradiente de temperatura en altura, lo que evitará que los temperaturas se disparen hasta valores mucho más elevados de los que vamos a tener a lo largo de la semana.
Aun así, las máximas que se van a registrar en buena parte del valle del Guadalquivir podrán superar la barrera del calor extremo. De hecho, la semana comienza en la provincia con un aviso rojo por máximas de 44 grados en la campiña cordobesa. Y es que la jornada del lunes promete ser, por el momento, la más cálida de todo el episodio. Tanto la ribera del Guadalquivir como buena parte de la campiña dejará un reguero de registros de hasta 44 grados en las horas centrales de la tarde. El calor podría ser incluso más intenso en función al viento en superficie que sople a partir de mediodía, con lo que incluso podrían darse máximas de hasta 45 grados de manera muy puntual a lo largo de la vega. En el resto de la provincia la semana también comenzará muy calurosa, con aviso naranja tanto en Sierra Morena como en la Subbética, por máximas que en este caso podrán alcanzar los 41 o 42 grados.
El calor seguirá muy presente durante el resto de la semana, aunque ya durante la jornada del martes los termómetros podrían notar una leve bajada. Para entonces las temperaturas en la depresión del Guadalquivir podrían caer entre uno a dos grados, con lo que las máximas quedarían en el rango de los 42 grados. Desde entonces y hasta el fin de semana, las temperaturas quedarán estabilizadas en un rango de unos 42 a 44 grados de máxima en toda la campiña y de entre 39 a 41 grados en el resto de la provincia. No obstante, es posible que las máximas a lo largo de los días puedan ir variando en función al viento en superficie o la presencia de polvo en suspensión, y que en todo caso ayudarían a amortiguar el ascenso diurno hasta dejar máximas algo más bajas de lo inicialmente previsto.
El ascenso térmico previsto para los próximos días también se notará en las mínimas. Será difícil conciliar el sueño durante las próximas noches, con temperaturas que de manera generalizada no bajarán del rango de los 22 o 23 grados durante buena parte de la semana. Incluso es posible que puntualmente las mínimas queden en el entorno de los 24 o 25 grados, con algunas zonas de la Subbética y del valle del Guadalquivir como puntos calientes de las noches cordobesas.
Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.
0