Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba iniciará una Semana Santa atípica con el termómetro apuntando a los 30 grados

Dos cordobesas en una terraza | ÁLEX GALLEGOS

0

Los primeros pasos de la primavera en Córdoba han venido a reforzar el carácter propio de la estación. El cielo, limpio de nubes, ha ayudado a que las temperaturas empiecen a remontar el vuelo tras un fin de semana caracterizado por las heladas. Las altas presiones que dominan la Península Ibérica y la mayor duración del día frente a la noche, han sido baluartes de un ascenso moderado de las temperaturas que han llegado a dejar registros por encima de los 24 grados en la capital. Temperaturas muy agradables que van a experimentar un nuevo ascenso durante el fin de semana, y que se prolongará al menos hasta mediados de la próxima gracias a la inyección de aire cálido norteafricano hasta la mitad sur peninsular.

La posición de una baja aislada al norte de las Islas Canarias mantendrá un marcado flujo de componente sur durante todo el fin de semana. La relativa lejanía del centro de la baja hará que la influencia sobre el estado de la atmósfera cordobesa sea prácticamente nulo. Sólo la presencia de algo de nubosidad de evolución de escasa importancia durante la jornada del domingo, pondrá algo de sombra a un fin de semana caracterizado por el ambiente soleado y las altas temperaturas. Será el relativo calor que haga, en especial durante la tarde del sábado, el que se lleve todo el protagonismo meteorológico del que debería ser comienzo de la Semana Santa de 2021.

Mientras que las temperaturas que se registren durante el viernes 26 de marzo serán casi un calco de las registradas en jornadas anteriores, para el sábado 27 se espera un ascenso moderado de entre 2 y 3 grados, que hará que puedan registrarse máximas superiores a los 27 o 28 grados en el valle del Guadalquivir. Será en el extremo occidental donde el termómetro alcance el máximo de la jornada, con valores que incluso podrían rozar puntualmente la frontera de los 30 grados. En el resto de la provincia el termómetro rondará los 25 grados en las horas centrales del día. El domingo 28 de marzo la mayor presencia de nubosidad hará que las temperaturas bajen de nuevo entre uno y dos grados respecto a las del sábado, para volver a recuperar terreno con fuerza al inicio de la nueva semana.

Las mínimas por su parte se mantendrán relativamente estables en toda la provincia, rondando los 5 a 6 grados en la mitad norte de la provincia y los 9 a 11 grados en el resto hasta la jornada del sábado, para subir entre uno y dos grados durante la mañana del domingo. Será este un fin de semana muy estable, anticipo de una atípica Semana Santa que podría calificarse como calurosa, que posiblemente vea alcanzar los 30 grados en amplias zonas del valle del Guadalquivir conforme avancen los días. Desde el martes próximo, la visita esporádica de chaparrones y chubascos, podría poner la tradicional banda sonora vespertina en forma de tormenta tan característicos de la primera mitad de la primavera astronómica.

Etiquetas
stats