Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tiempo en Córdoba
Córdoba se despide de la Feria entre la lluvia y la tormenta

Lluvia en el comienzo del martes de feria

0

Córdoba ha vivido hasta ahora una de las ferias más frías y lluviosas de las últimas décadas. Cuesta encontrar en la memoria meteorológica una jornada de finales de mayo, en la que hubiese hecho falta algo más que una chaqueta para adentrarse en el recinto ferial a primeras horas de la tarde. También, en la que la presencia de la lluvia, aunque de manera irregular, haya sido tan constante como en la actual. Y esa misma dinámica, de lluvia, tormentas y hasta frío, va a mantenerse también en el fin de semana que cierre el Mayo Festivo cordobés de 2023.

El rápido paso de una nueva DANA por el norte peninsular va a sostener la situación de chubascos y tormentas que ha caracterizado a las jornadas previas. El fin de semana va a convertirse en una extensión del episodio de lluvias, y en la que posiblemente destaque la jornada del sábado ante la previsión de fuertes lluvias que podría afectar a la mayor parte de la provincia.

Sin embargo, ya durante el viernes las tormentas volverán a salpicar la geografía cordobesa. Desde primeras horas de la jornada las lluvias podrán extenderse de sur a norte de la provincia, tendiendo a remitir con el avance de la jornada hasta dejar una tarde de ambiente relativamente estable. No obstante, aún a últimas horas de la tarde podrían registrarse algunos chubascos de manera irregular, más probables en el norte de Sierra Morena y en la comarca de los Pedroches.

Pero será la jornada del sábado la más lluviosa del fin de semana. Con el amanecer, las lluvias generadas en el litoral mediterráneo se reactivarán en el límite meridional de la provincia. Desde ahí avanzarán y se extenderán hasta el resto del territorio, dejando una mañana de ambiente muy lluvioso y que por momentos podrá contar con precipitaciones de cierta intensidad. Con la llegada de la tarde las lluvias podrán ir remitiendo, quedando reducidas a chaparraones puntuales aunque ya en un ambiente mucho más estable y soleado.

La lluvia seguirá en la tarde del domingo, cuando las tormentas vespertinas podrán volver a formarse con el paso de las horas gracias al flujo de poniente que desde entonces quedará instalado en todo el sur peninsular. Para entonces los chubascos tenderán a situarse sobre las áreas montañosas de la provincia, desde donde ganarán en intensidad y se extenderán a otros puntos pudiendo alcanzar a últimas horas de la tarde las localidades ubicadas en la campiña y el valle del Guadalquivir

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats