Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tiempo en Córdoba
Córdoba se asoma a los primeros 30 grados del año en la previa de Semana de Santa

Una mujer se protege del calor

0

Marzo de 2023 va a echar el cierre en Córdoba con uno de los episodios por calor más intensos para dicho mes desde que existen registros. Aunque es poco probable que se alcancen los 33 grados del 31 de marzo de 2015, actual máxima absoluta para el mes, las temperaturas que se registren durante los próximos días sí es muy posible que se sitúen en algún puesto de honor del pódium mensual.

La dorsal anticiclónica que desde la pasada semana ha impuesto un tiempo seco y caluroso en todo el sur peninsular, se va a ver reforzado por la presencia de una extensa y profunda borrasca atlántica que impulsará aire cálido hasta el sur de la Península. A partir de la tarde del martes 28, el tiempo cordobés, al igual que el del resto del sur peninsular, va a experimentar una subida progresiva de las temperaturas que elevarán el termómetro hasta superar, ya a mediados de semana, la barrera de los 30 grados.

Sería la octava ocasión desde que hay registros en que el observatorio cordobés supera dicha barrera durante un mes de marzo. Un hecho nada usual pero que ha adquirido la categoría de costumbre desde comienzos del siglo XXI, ya que concentraría la mitad de registros de 30 grados o más de toda la serie histórica iniciada en 1959. Y de confirmarse los pronósticos, no sería una si no hasta en tres ocasiones hasta el próximo viernes cuando dicho hito podría llegar a ocurrir.

Mientras que las jornadas del lunes y martes no serán más que una continuación de las vividas durante el fin de semana, con tiempo soleado y máximas de entre 27 a 28 grados en el valle del Guadalquivir. Desde entonces, la entrada de flujo del suroeste sumará entre dos a tres grados en altura, lo que en superficie elevará el termómetro hasta la frontera de los 30 grados. En el resto de la provincia, aunque difícilmente se alcanzará la treintena, las temperaturas también serán excepcionalmente altas, pudiendo alcanzarse los 27 o 28 grados en numerosos puntos de Sierra Morena y la Subbética.

Y aunque tanto las jornadas del miércoles 29 y el jueves 30 de marzo podrán alcanzarse los 30 grados a lo largo del valle del valle del Guadalquivir, no será hasta la tarde del próximo viernes cuando se llegue al punto álgido del episodio. Para entonces las máximas podrían llegar a alcanzar o superar los 31 grados en el entorno de la capital, en la que sería una de las tardes más calurosas de las registradas en un mes de marzo. Volvemos a vivir un evento extraordinario por calor inusual, en esta ocasión a las puertas de una Semana Santa que salvo cambio de rumbo de última hora, mantendría el tiempo anticiclónico en toda su primera mitad.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats