Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El calor echa el freno con un descenso en el termómetro de hasta 10 grados

Altas temperaturas en Córdoba

0

Tras una semana de incesante e intenso calor, el termómetro al fin da un respiro. El prolongado y prematuro episodio por calor extremo, aunque no ha dejado ningún registro histórico, sí que se marcha en su haber con dos hitos propios. El primero, la máxima de más de 42 grados más tempranera de la serie histórica. El segundo, la consecución de jornadas por encima de 40 grados más prolongada para un mes de junio desde que existen registros. Ambos, en consonancia con los escenarios previstos de adelanto e intensificación del verano en nuestras latitudes.

Pero todo llega a su fin. El calor va a irse como llegó, de manera brusca y por efecto del mismo agente que lo trajo. El paso de la DANA hacia el noroeste peninsular a lo largo del fin de semana, y su posterior reintegración en la circulación general de la atmósfera, va a inyectar flujo más fresco de poniente sobre la mayor parte de la mitad occidental. El paso de la dana y su aire más fresco en altura barrerán, al menos parcialmente, la potente y recalentada masa de aire que durante siete días ha puesto a prueba la paciencia de la mayoría de cordobeses.

Eso no ocurrirá hasta la tarde del sábado, cuando el termómetro ya notará una bajada de entre 3 a 4 grados. Antes la jornada del viernes seguirá marcada por las altas temperaturas en toda la provincia y el polvo en suspensión. De hecho, las máximas podrán volver a superar los 40 grados en la mayor parte del valle del Guadalquivir y la campiña cordobesa, pudiendo alcanzar puntualmente los 42 o 43 grados. Las altas temperaturas diurnas y la presencia aún de nubosidad de tipo medio y alto, volverán a dejar una noche tórrida, siendo probable que se superen los 20 grados de mínima en casi toda la provincia.

Sin embargo la entrada de flujo del suroeste desde primeras horas de la mañana comenzará a “enfriar” la atmósfera cordobesa. El barrido en altura que provocará la aproximación de la DANA provocará que las máximas del sábado bajen ya hasta el entorno de los 37 o 38 grados en la capital y su entorno. En el norte las temperaturas serán incluso más bajas, sin que llegue a alcanzarse siquiera la barrera de los 35 grados.

Ese descenso se notará también en las mínimas que se registren durante la mañana del domingo, con temperaturas que bajarán hasta el entorno de los 17 a 18 grados en toda la provincia. La entrada casi de pleno del aire más fresco en altura mantendrá el descenso de las temperaturas durante el resto de la jornada, cayendo las máximas del domingo hasta el rango de los 30 a 33 grados en casi toda la provincia. En el extremo norte incluso podrían registrarse máximas por debajo de los 30 grados durante la jornada que marcará un claro contraste y punto final con el extraordinario episodio por altas temperaturas vivido a mediados de junio. Hasta el siguiente que esté por llegar.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats